En nuestro colegio, no buscamos aprender contenidos de forma memorística, sino comprendiendo. ¿De qué sirve aprender a hacer derivadas si luego no se sabe para qué son? ¿Cuántos adultos no saben cuál es el valor del número Pi o para qué sirve?. Por el contrario todos te dirán que Pi es igual a 3,14…¿pero y eso qué significa? ¿de dónde sale? ¿para qué sirve?. Hoy los alumnos de 5º de Educación Primaria han salido hoy al patio para comprobar el valor del número Pi y han entendido para qué sirve.

Aprendemos por competencias. Se trata, no solamente de saber, sino de saber hacer, de ser competente.

Comprobando el valor del Número Pi en 5º de Educación Primaria

El número pi es una constante matemática que surge de dividir el perímetro de una circunferencia por su diámetro: P/D= π. El hecho de que sea una constante significa que su valor es siempre el mismo, independientemente del tamaño de la circunferencial.

Hoy hemos podido comprobar cómo todas las circunferencias cumplen esta regla y que esto nos ayuda a calcular de forma muy rápida muchos de los cálculos que tengamos que hacer posteriormente con circunferencias, como por ejemplo calcular los metros de bordillo que habría que colocar en una rotonda.

Conocer cómo aprende el cerebro, nos permite entender que conceptos tan abstractos, en muchas ocasiones no se aprenden con lápiz y papel sentandos en una silla en el aula, sino bajándolo a tierra, tocando materiales, experimentando, manipulando, comprobando, descubriendo…

Esperamos que nunca olviden en qué consiste el número Pi.

Aquí algunas fotografías de la sesión de matemáticas de hoy