Nuestro método educativo se apoya en actividades vivenciales, aprendizaje por descubrimiento, y la experimentación. En el primer ciclo de Infantil, trabajamos a través de un enfoque Reggio Emilia y a través de Instalaciones Artísticas

A través de las instalaciones artística o «arte en acción» en infantil creamos una experiencia artística tridimensional y envolvente para los peques donde todos juegan, co-crean y surge la magia.

Arte en Acción en Educación InfantilArte en Acción en Educación Infantil y Movimiento Libre

Permitir un desarrollo motor rico y libre, incide directamente en los demás ámbitos del desarrollo: en las emociones y afectividad, la manipulación de objetos, la exploración del espacio, la comunicación, la representación… es decir, incide sobre su desarrollo cognitivo.

Por eso, en nuestra escuela infantil todos los espacios del 1º ciclo de infantil, están diseñados para que los alumnos puedan manipular el espacio con total seguridad y sin nigún tipo de prohibición o intervención por parte del adulto. Además, los alumnos caminan descalzos por el aula (el suelo es de hilo radiante).

El Espacio Educativo

El espacio es un elemento pensado en la pedagogía de Pikler. Hablamos de un lugar seguro, atractivo, que les brinde la posibilidad de explorar, conocer e investigar, ya que el niño tiene la necesidad de conocer el mundo que le rodea y debe hacerlo a través de objetos comprensibles que pueda tocar, oler y chupar. Todo ello bajo la atenta mirada de un adulto que le cuida pero que también le deja hacer, le deja ser.

El Papel de las Educadoras

El papel de las educadoras es de configuradoras del espacio y el contexto.  Las profesoras no entran en la instalación en los primeros minutos de la actividad, para que sea el juego del niño el que da vida a ese espacio. Reconocemos, miramos, asentimos, sonreimos, y sostenemos afectivamente a los niños, pero son ellos los que juegan. Tampoco se explica cómo funciona el espacio, pues son ellos quienes deben descubrirlo. Finalmente son los propios alumnos los que crean una relación con las profesoras de colaboración, encuentro y entendimiento y las introducen en su juego.

Gracias profes por vuestra dedicación y creatividad, ¡quién fuese un peque ahora mismo!

Galería de fotos de Arte en Acción en Educación Infantil :