Para todas las familias que no pudieron acudir al taller de autoestima en la infancia impartido por nuestra psicóloga educativa Laura Sánchez, dejamos un pequeño resumen de la jornada.

Como padres soñamos con que el día de mañana nuestros hijos sean adultos felices y con confianza en sí mismos, capaces de establecer relaciones positivas con los demás y de marcarse sus propias metas y proyectos.  Y para ello, debemos ayudarles a construir su propia autoestima desde la primera infancia.

En nuestro colegio consideramos la inteligencia emocional y el desarrollo del autoestima, pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo

¿Por qué es tan importante la autoestima en la infancia?

La autoestima es la forma uno se ve y se valora a sí mismo.  Es el resultado de un proceso interno que irá construyendo a lo largo de su vida y que influirá en muchos aspectos de su vida:  actitudes, comportamiento, relaciones sociales, bienestar emocional…y aprendizaje.

La buena noticia es que la autoestima no es una característica inmutable de la persona. Ningún niño nace con niveles de autoestima altos o bajos, sino que se construye en interacción con los demás. En otras palabras, la autoestima no se nace, se hace.

Trabajar en el desarrollo de una autoestima fuerte conseguirá que tengamos habilidades para tener mejor respuesta a los acontecimientos

¿Cómo empezar a trabajarla en casa?

En este proceso de construcción, los padres sois el primer referente a partir del cual vuestros hijos empezarán a construir su autoestima. Sois el espejo en el que se miran para poder descubrirse a sí mismos. Por eso, debemos convertirnos en modelo positivo y motivador, demostrándoles que les queremos, que confiamos en ellos y que les vemos capaces de superar nuevos retos. Si ven que nosotros confiamos en ellos, ellos aprenderán poco a poco a confiar en sí mismos.

Pero esta confianza debe ser real, palpable. Debemos demostrarla con situaciones y hechos concretos, no sólo con palabras o mensajes positivos. Es necesario dejarles ser y hacer. Debemos animarles a enfrentarse a nuevos retos y situaciones, a solucionar por sí mismos las situaciones que están a su alcance y, sobre todo, dejarles cometer sus propias equivocaciones,  para que puedan aprender de ellas. Así conseguiremos que se perciban a sí mismos como personas  válidas, importantes e independientes.

Aquí os damos 5 Tips sencillos para favorecer la autoestima en la infancia:

1. Déjale decidir

Ten en cuenta su opinión en pequeñas decisiones de su día a día. Poco a poco puede ir decidiendo qué ropa ponerse para ir al cole (dale varias opciones entre las que elegir si fuera necesario), elegir su merienda de entre varias opciones saludables, elegir el plan familiar para el fin de semana, o el destino para las próximas vacaciones familiares.

2. Haz cosas con tu peque y comparte sus intereses

Es importante construir momentos de ocio familiar activo y saludable, y dedicarlos a compartir con él cosas que le interesen. Echar un partido de fútbol en familia, ir a la piscina juntos, hacer una ruta por el campo, visitar juntos un museo de algo que le interese, practicar un deporte juntos.

3. Juega con tu peque

Jugar con él y compartir sus juegos le ayuda a desarrollarse a nivel emocional. Al jugar, nos vinculamos con él de forma positiva  y le demostramos que nos gusta pasar tiempo con él.

4. Ten una cita semanal con tu peque

Reserva un par de horas a la semana para vuestra cita semanal a solas. Eso le hará sentirse único y especial, y será un momento precioso para divertiros juntos, compartir vuestros intereses y conoceros más. Podéis aprovechar esa semana para planificar qué vais a hacer, mirarlo juntos, prepararlo…

Si hay hermanos, ten un cita semanal con cada uno de ellos. Al principio costará y puede generar conflictos y celos, pero os aseguro que una vez la rutina esté instaurada y la hayan naturalizado, los resultados son maravillosos. En nuestro colegio en Fuenlabrada le damos mucha importancia al desarrollo de la autoestima, puedes apuntarte a los siguientes talleres de padres en: info@colegiokhalilgibran.es

5. Ensénale a ser cada vez más independiente

No le sobreprotejas. Déjale enfrentarse a todos aquellos retos que estén a su nivel. Apóyale siempre que lo necesite, pero confiando en él y dándole su espacio para que  resuelva las situaciones por sí mismo siempre que pueda.

Déjale jugar libremente, expresarse y asumir riesgos. Y ponle sus propias responsabilidades en casa. Trabajar la responsabilidad es fundamental para favorecer la independencia.

Con estas pequeñas rutinas en vuestro día a día, mejoraréis la autoestima en l a infancia y el bienestar emocional de vuestros niñ@s, generando al mismo tiempo nuevos momentos y experiencias para disfrutar juntos.

El próximo taller de escuela de padres tratará sobre la autoestima en la adolescencia. ¿Te apuntas?