Los alumnos de 2º de Educación Primaria, han disfrutado de un escape room diseñado para potenciar su habilidad de solucionar problemas y afianzar los contenidos aprendidos en la asignaturas de matemáticas y lengua.

En nuestro colegio, apostamos firmemente por una enseñanza a través de metodologías activas. Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje y donde podemos respetar sus ritmos.

El juego desde el punto de vista neurológico es una herramienta indispensable para el aprendizaje.

Dado que trabajamos por competencias a través de proyectos  y metodologías activas, nuestros profesores preparan propuestas alternativas como actividades cooperativas donde se pueda vincular el aprendizaje a situaciones reales de la vida.

Nuestro objetivo es formar personas resolutivas y que les guste aprender.

En esta ocasión los alumnos de 2º de Educación Primaria, han jugado por grupos a un escape room, donde han repasado contenidos de las asignaturas de lengua y matemáticas como: lectura y escritura, comprensión lectora, sumas, multiplicaciones, las horas, sinónimos y antónimos…y habilidades como: trabajo en equipo, aprender a aprender, sentido de la iniciativa, espíritu emprendedor, etc.

En nuestro Colegio en Fuenlabrada, la gamificación en el aula es fundamental para conseguir una verdadera motivación y aprendizaje por parte del alumnado. De poco sirve aprender todo de forma memorística, es realmente necesario que los alumnos entiendan para qué sirve en el mundo real, todo lo que vamos dando en el aula.

¿Qué conseguimos a través de actividades tan divertidas y enriquecedoras como este Escape Room en 2º de Primaria?

• Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.
  • Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones.

Solo una tercera parte de nuestros conocimientos, son adquiridos en entornos formales de educación; las otras dos terceras partes, son asimiladas en viajes, conversaciones con amigos, navegaciones por internet…así pues, identificamos que, además del conocimiento explícito (formal, sistematizado, codificable) también existe ese otro saber: el tácito (personal y basado en la experiencia).

Aprendemos a través de la experiencia y la puesta en práctica de los contenidos en situaciones reales

Es por ello que las experiencias más exitosas de adquisición del conocimiento ocurren justamente cuando se gestan entornos sociales en donde encontramos comunicación, disposición para aprender y practicar, voluntad de trabajar en equipo, de diálogo e intercambio de puntos de vista y experiencias.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo que hemos realizado de la actividad de Escape Room en 2º de Primaria