Los alumnos de 2º de Educación Primaria, están comenzando a dar en clase las tablas de multiplicar….¿pero qué sentido tiene que se lo aprendan de memoria si no entienden la lógica que hay detrás?

Antes de memorizar las tablas, deben entender la lógica que hay detrás de cada operación matemática de multiplicación.

Matemáticas vivas en Educación Primaria

Esta fase es sumamente importante, debemos hacer ver a nuestros peques a través de juegos, en qué consiste la multiplicación. Solo así podrán entender e interiorizar, que la multiplicación es la forma de sumar sucesivamente un mismo número, lo que permite que calculemos grandes sumas de manera más rápida

Sí es cierto, que por mucho que se quieran explicar jugando o aplicando la lógica, hay muchas veces que nuestros niños deberán aprender de memoria. La anterior educación sobrevaloraba la memoria y ahora parece que la desprecia. Hay que encontrar el uso correcto de cuándo aplicar la lógica y cuando la memoria. En el caso de la multiplicación hay que usar ambas, ya facilita la vida.

En nuestro colegio en Fuenlabrada, la metodología que aplicamos es experiencial, intentando que todos los contenidos se aprendan a través de actividades y experiencias lo más manipulativas posible.

A través del juego y de material manipulativo, conseguimos organizar ideas y estructurar pensamientos y conceptos abstractos a esta edad.

Queremos que puedan vivir, sentir y tocar las matemáticas. Solo así el ser humano es capaz de abstraer conceptos en edades tempranas. Nuestra profe Luna, hace clases de matemáticas vivas.

En esta ocasión, han experimentado con pinchitos, haciendo las tablas con ellos.

Consejos si quieres que tu hij@ aprenda las tablas de multiplicar sin frustración

• Despertamos su curiosidad explicándoles que la multiplicación le servirá de gran ayuda en su vida diaria. Demostremos esto con ejemplos cotidianos.
  • En la medida de lo posible no forcemos a la memorización pura directamente, ya que esto puede originar el rechazo del niño a este nuevo conocimiento lo que nos generará malos resultados.

¿Qué conseguimos con actividades de matemáticas vivas?

• Iniciar la comprensión de la abstracción y reversibilidad del pensamiento.
  • Asentamiento de las bases para el pensamiento lógico. Cálculo mental. Destrezas matemáticas.
  • Desarrollo por adquisición de destrezas matemáticas (emparejar, comparar, agrupar, ordenar)
  • Acompañamiento del proceso matemático. Situaciones cotidianas. Provocaciones o propuestas con materiales manipulativos.
  • Globalizar las matemáticas, utilizar, lo creativo, el juego, el movimiento, el cuerpo, los objetos, la naturaleza, la música, los cuentos.