Nuestro objetivo como centro educativo, es que cuando los alumnos salgan del centro a la Universidad. tengan las herramientas necesarias para ser personas resolutivas. ¿De qué sirve aprender únicamente de forma memorística en un siglo en el que tenemos toda la información de golpe de click?

Por ello, en nuestro Colegio en Fuenlabrada, trabajamos paralelamente por competencias a través de proyectos.

Se afirma que solo una tercera parte de nuestros conocimientos, son adquiridos en entornos formales de educación; las otras dos terceras partes, son asimiladas en viajes, conversaciones con amigos, navegaciones por internet…así pues, identificamos que, además del conocimiento explícito (formal, sistematizado, codificable) también existe ese otro saber: el tácito (personal y basado en la experiencia).

Reconocidos investigadores afirman que el conocimiento humano se crea y amplía mediante la interacción social entre el conocimiento tácito y el explícito.

Es por ello que las experiencias más exitosas de adquisición del conocimiento ocurren justamente cuando se gestan entornos sociales en donde encontramos comunicación, disposición para aprender y practicar, voluntad de trabajar en equipo, de diálogo e intercambio de puntos de vista y experiencias.

En esta ocasión, los alumnos de 1º de Educación Secundaria, han trabajado en un proyecto conjunto en las asignaturas de Lengua Castellana y Plática, y han creado podcasts.

Elaboración del Proyecto Podcasts:

1. Creación del cuento que iban a contar, por parejas. El texto debía ser claro y estar cohesionado.
  2. Definición de roles y asunción y desempeño de los mismos dentro de su grupo de trabajo. Incentivamos la toma de decisiones
  3. Edición y montaje de los podcasts con los programas que ellos quieran. Debían investigar cómo incorporar nuevos sonidos a su grabación y que todo se escuchase con buena entonación y claridad.
  4. Creación de la portada del podcast

¿Por qué es importante el aprendizaje por competencias en el aula?

• Va más allá de lo académico
  • Amplían el horizonte cultural de los alumnos
  • Despiertan el interés por el conocimiento y la curiosidad por el entorno
  • Promueve un ocio creativo y enriquecedor y estimulan la creatividad.

Aquí podéis escuchar uno de los 13 podcasts que se crearon en el aula….¡¡Enhorabuena a tod@s!! No podemos estar más orgullosos de vosotros.