Nuestro objetivo como Centro Educativo, va más allá de la mera transmisión de contenidos memorísticos, nuestro objetivo es formar personas resolutivas, capaces de resolver cualquier situación que se les presente por novedosa que les parezca.

Por ello, en nuestro Colegio en Fuenlabrada, desde 1º de Educación Infantil hasta finalizar 4º de Secundaria, nuestra metodología implica el aprendizaje por competencias a través de proyectos, los cuales desarrollamos de forma paralela durante el curso, para garantizar un aprendizaje autónomo que asegure la motivación y la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que genere hábitos de estudio y satisfacción por conocer.

En esta ocasión, los alumnos de 1º de Educación Secundaria, han trabajado mucho en un proyecto en el que estaban implicadas las asignaturas de Geografía e historia y matemáticas: Proyecto de los climas del mundo.

A través de este tipo de actividades, los alumnos aprenden a aprender

En el aprendizaje por proyectos, los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje y el papel del profesor es de mero guía. Los alumnos son los encargados de planificar, estructurar y elaborar para resolver la cuestión planteada.

Durante las vacaciones de Navidad, y sin que nadie les hubiese enseñado nunca a grabar y editar vídeo, han conseguido crear una presentación sobre los climas del mundo, de la que estamos súper orgullosos.

A través de la creación del vídeo como un reto, se formaron los grupos, hicieron una lluvia de ideas sobre lo que podía ser necesario para empezar y repartieron de tareas en el grupo.

La búsqueda de información por internet consistió en la localización de un clima en el mapamundi. Ciudad típica de ese clima, sus características, su fauna y su flora.

En el S.XXI donde toda la información está a golpe de click, es de gran importancia aprender a saber detectar la información concreta y necesaria y discrimina la información correcta.

Además, realizaron un climograma de la zona y cada tipo de clima a día de hoy y de la misma zona de 50 años antes y así han extraído grandes conclusiones sobre el cambio climático.

Su reflexión final es: ¿Creéis que se puede solucionar el GRAN PROBLEMA del calentamiento global si lo hacemos a TIEMPO?

¡¡Estamos deseando comenzar las clases presenciales para ver su exposición oral!!

Aprendizaje proyectos Colegio diferente¿Qué competencias hemos trabajado a través de este proyecto concreto?

Social y cívica: creación de grupos, trabajo en equipo: reparto de tareas, lluvia de ideas..

Lingüística: redacción, lectura y exposición oral

Aprender a aprender: han conseguido crear y editar vídeos ellos solos

Digital: a través de internet, cámaras de vídeo, teléfonos móviles, programas de edición y power point

Sentido de la iniciativa: autonomía en el aprendizaje con todas las herramientas a su alcance

Debido a problemas técnicos y muy a nuestro pesar, en el pdf adjunto a continuación, solo podemos ver el preview de los vídeos que los propios alumnos han generado en cada diapositiva.

Aquí podéis ver el resultado de su trabajo: Proyecto Climas del Mundo

¡¡Enhorabuena a todos!! ¡¡Seguid así!!