En nuestra Escuela Infantil en Fuenlabrada Khalil Gibran, utilizamos una metodología 100% activa.

En el primer ciclo de educación infantil, tenemos un enfoque Reggio Emilia. Nuestros alumnos tienen total libertad de movimiento en un espacio educativo creado especialmente para su aprendizaje sin ningún tipo de restricción. Un espacio seguro.

Alfombra Sensorial con Texturas Naturales

En esta ocasión, han disfrutado de una alfombra sensorial para estimular el sentido del tacto en los pies, con diferentes texturas naturales como: hojas secas, frutos secos, cáscaras de coco, agua, ramas de árboles…etc. ¡¡Nos lo hemos pasado muy bien!! Además, gracias a nuestra metodología activa, los alumnos trabajan diferentes competencias dentro de una misma actividad. Hoy hemos practicado también mucho vocabulario en inglés y en castellano y hemos potenciado y mejorado nuestras capacidades motoras gruesas.

¿En qué consiste nuestro método en el 1º Ciclo de Educación Infantil?

1.  El docente tiene papel de guía del aprendizaje. El papel del profesor será el de escuchar y acompañar de manera productiva a los niños en la exploración de temas, investigaciones y construcción de aprendizaje.
  2.  La importancia del espacio. La organización, el diseño y el uso del espacio promueve el tipo de relaciones que se dan y la comunicación. Por tanto, cada espacio tendrá su propósito, y es valorado por niños y adultos. Además, el medio natural se incorpora, en la medida de lo posible, en las actividades ya que constituye una gran herramienta para el desarrollo y comprensión del mundo que les rodea.
  3.  Documentar las experiencias. Como forma de visibilizar las experiencias de los niños, para que los adultos entiendan mejor la manera de actuar de los pequeños, evaluar lo que se trabaja y como forma de compartir con otros agentes que actúan en la educación de los niños.

El objetivo fundamental de esta metodología, por tanto, es la de crear una escuela activa, donde predomine la investigación y la reflexión siempre dentro de un entorno adecuado que facilite las relaciones entre la escuela y la familia para que sea posible el bienestar del niño.

Hoy tenemos un vídeo muy especial de los alumnos de 1 añito disfrutando de su alfombra sensorial con texturas naturales: