Los alumnos de 4º de Secundaria, están trabajando en la asignatura de historia, como más les gusta….¡a través de una de sus redes sociales favoritas:  instagram!

Han creado una cuenta de instagram a modo de divulgación de la historia de 4º de Secundaria. Así, conseguiremos mayor implicación en esta asignatura, pues sus trabajos serán expuestos y el resto de alumnos del centro, podrán aprender historia con ellos.

La motivación es el motor del aprendizaje

Aprender a través de InstragramNuestra metodología de enseñanza es activa también en los cursos superiores. Trabajamos a través de competencias. Puedes leer más pinchando en el enlace.

Para comenzar van a empezar a publicar contenido sobre lo que están trabajando en el aula de historia en este momento, con la unidad:  “La era de las revoluciones liberales”, cuyos contenidos son:

• La independencia de los Estados Unidos.
  • La Revolución francesa y el imperio napoleónico.
  • La Restauración.
  • Liberalismo y nacionalismo: las revoluciones del s. XIX.
  • Las unificaciones de Alemania e Italia.
  • España: Carlos IV y la Guerra de la Independencia.
  • España: Fernando VII, Isabel II y Sexenio democrático.
  • La independencia de la América española.
  • Goya y el Neoclasicismo.

Los alumnos podrán publicar sobre el tema que más les interese y con el enfoque que más les apetezca e inevitablemente, deberán conocer y comprender la época histórica.

La utilización de una de sus redes sociales favoritas, ayudará a los alumnos a interiorizar de forma más práctica los contenidos de esta asignatura, además de:

• Fomentar la creatividad, ya que deberán buscar una manera imaginativa de presentar su publicación, tal y como hacen en sus cuentas personales. La utilización de filtros, retoques de imagen y textos atractivos, tan habituales en las redes sociales, serán aplicados a la hora de publicar hechos o eventos históricos en un lenguaje visual que es el suyo propio.
  • Potenciar  la empatía, pues para preparar las diferentes publicaciones deberán imbuirse en la época histórica estudiada, situarse en un contexto temporal, cultural y puede que hasta geográfico distinto. La necesidad de “ponerse en el lugar de otro”, aunque ese otro sea un personaje histórico, ayudará a mejorar sus habilidades sociales y empáticas.
  • Profundizar en el conocimiento histórico, pues es necesario un amplio conocimiento de la época y el contexto para realizar una publicación ajustada a la realidad histórica. Esto les llevará, probablemente, a estar más motivados de cara a la materia y a buscar información por sí mismos para realizar la mejor publicación posible.
  • Hacerles partícipes de la divulgación de la Historia a través de las nuevas tecnologías, que son el método preferido de las nuevas generaciones. Los alumnos, mejor que nadie, conocen el lenguaje de las redes sociales. Ellos mismos se convertirán, no sólo en receptores de conocimiento, sino en transmisores, permitiendo que se hagan cargo de su propio proceso de aprendizaje y sirviendo, al mismo tiempo, de fuentes de conocimiento para su entorno y otros chicos y chicas de su edad.
  • Activar el aprendizaje cooperativo, pues si bien es cierto que las publicaciones serán individuales, no lo es menos que las de sus compañeros y compañeras les servirán de fuente de estudio, al igual que las suyas lo serán para los demás, creando un aprendizaje conjunto.

Para evitar la publicación de cualquier dato personal, la cuenta será abierta y gestionada por el profesor de la asignatura, que publicará los trabajos de los alumnos y alumnas. Cada publicación irá firmada únicamente con el nombre de pila del alumno o alumna, suficiente para que su trabajo sea reconocido, pero no para que sus datos personales se vean expuestos. El grupo al completo de 4º de la ESO ha llegado a este acuerdo por unanimidad.

Para la calificación se valorará la creatividad y el contenido de las mismas, de forma independiente y sin tener en cuenta otros elementos propios de la red social. Cada publicación tendrá una valoración en sí misma. Se utilizarán estos otros elementos (likes, comentarios o creación de stories, por ejemplo) siempre en beneficio del alumno o de la alumna y nunca en su perjuicio, pero parece justo premiar aquellas publicaciones que consiguen el objetivo de atraer la atención de otros alumnos o usuarios, que es el propio de las redes sociales.

Puedes seguirles y darles tu apoyo además de aprender historia, si les sigues aquí.