Son muchas las familias que al visitar el centro nos preguntan si los alumnos utilizan tablets en lugar de libros de texto, pues consideran que es algo innovador en el aprendizaje y beneficioso para el desarrollo intelectual de los niños. En nuestro colegio por supuesto que disponemos de las últimas herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, pero los  utilizamos de forma puntual, como: tablets, ordenadores, gafas de realidad virtual y aumentada, impresoras 3D…etc, pero las utilizamos de forma contextualizada, guiada y por un periodo de tiempo no mayor de 30 minutos.

¿Por qué libros en vez de tablets en las aulas?

En todas nuestras aulas además de la pizarra digital, seguimos utilizando la pizarra de tiza

En nuestro colegio no utilizamos tablets en vez de libros porque, por el contrario a lo que muchas familias piensan y tras una década de experimentos sociales, las investigaciones parecen haber revelado que el  uso de pantallas de forma prolongada, es contraproducente. Los alumnos ya son nativos digitales, no necesitan ni les es beneficioso pasar 8h en el colegio delante de una pantalla, sin contar con las que luego pasarán en casa en su tiempo de ocio.

Los CEO’s de las compalías en Silicon Valley, llevan a sus hijos a colegio sin tecnología

Precaución con el uso prolongado de las pantallas

Paradógico, ¿verdad?. Las mentes que han creado los fenómenos tech más importantes de todos los tiempos, como Bill Gates o Steve Jobs prefieren que sus hijos estén distanciados de esta misma tecnología que ellos desarrollan.Las investifaciones apuntan a que debemos tener gran precaución en el uso de los dispositivos electrónicos con niños de hasta 16 años. No es que la tecnología sea mala en sí misma, sino que el uso descontrolado que le damos, causa graves consecuencias psíquicas y físicas: ansiedad, falta de sueño, falta de desarrollo de pensamiento crítico, refuerzo positivo constante (aquí y ahora), adicción, mayor vulnerabilidad emocional, menor autocontrol, mayor tasa de TDA, miopía, problemas en la espalda, no desarrollan de igual manera la creatividad, pues el algo puramente humano…si le pones una pantalla a un niño pequeño limitas sus habilidades motoras, su tendencia a expandirse y su capacidad de concentración.

Durante la etapa de confinamiento, no nos queda otra alternativa que utilizar las pantallas para mantenernos en pleno contacto con los alumnos, pero cuando el aprendizaje es presencial, lo utilizamos de forma puntual.

REFLEXIÓN POR UN USO RESPONSABLE DE LAS PANTALLAS:

Antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas. Esta realidad inquietante está acrecentada, en parte, por la edad cada vez más joven de acceso a pantallas

¿Por qué No utilizamos Tablets en vez de Libros?

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto educativo pincha en los siguientes enlaces:

Proyecto Educativo en Infantil

Proyecto Educativo en Primaria