PLAN DE ADECUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE OCIO EDUCATIVO CON MOTIVO DEL COVID-19.

I. Medidas de control y prevención de la transmisión en el desarrollo de las actividades.

a. Medidas de información y comunicación previas al inicio de la actividad.
– Se establece ratios de hasta nueve alumnos por cada grupo de actividades.
– Los horarios de entrada son flexibles en tres minutos antes y tres después de la hora fijada para evitar aglomeraciones.
– Se tomará la temperatura a todos los participantes, con un termómetro sin contacto, a la entrada a la actividad, solicitando la vuelta a casa a aquellos niños que superen los 37,3º centígrados.
– Los alumnos de Primaria y Secundaria deben acudir al centro con una mascarilla puesta y otra de reserva por si se produjera una rotura de la primera.
– Todas las personas que ingresen en las instalaciones del centro deberán usar el felpudo de entrada a los distintos espacios y a
continuación pisar con los dos pies al mismo tiempo, en las bandejas de desinfección situadas a continuación.
– Todos los trabajadores, padres y visitas que hayan de entrar en el centro han de llevar puesta una mascarilla.

b) Medidas de control y prevención durante el desarrollo de la actividad.
– Los alumnos mantendrán una distancia social en todas las actividades que lo permitan, en el resto mantendrán ajustada la
mascarilla, en su caso.
– Con carácter general los alumnos no compartirán materiales de uso individual como pinturas, pinceles, tijeras etc., terminada la actividad y antes de ser usado de nuevo deberá ser higienizado.
– Se priorizarán las actividades al aire libre sobre las actividades en el interior.

– Los espacios del interior del edificio que se utilicen permanecerán con las ventanas abiertas o serán ventilados durante diez minutos cada hora de uso.
– En todas las zonas de trabajo habrá un envase de hidrogel y será obligatorio su uso cada vez que se ingrese o reingrese en el aula, por ejemplo, tras usar los servicios higiénicos y a pesar de haberse
lavado las manos.

c) Medidas de control y prevención tras la actividad.
– Los locales serán fregados diariamente tras el fin de la actividad con una solución desinfectante.
– El mobiliario de los locales será igualmente desinfectado antes de comenzar las actividades el día siguiente. Se pondrá especial cuidado en los picaportes y barandillas.
– Los vestuarios de la piscina y la playa de la misma serán higienizados tras la salida de cada grupo y antes de la entrada del siguiente grupo.
– Los vestuarios y la piscina serán ventilados al menos diez minutos tras la salida de un grupo y antes de entrar el siguiente.

II. Cumplimiento de medidas personales de higiene y prevención obligatorias.

a) Medidas específicas para los participantes.
– La actividad de campamento está diseñada de forma que se participa en ella por grupos de edad de hasta nueve personas.
– Los grupos no interactuarán unos con otros y los profesores serán fijos para cada grupo con excepción de los especialistas en natación o huerto-granja escolar.
– Los padres se han comprometido a no llevar a las actividades a los niños que hayan tenido en días anteriores síntomas compatibles con la enfermedad por coronavirus o que hayan compartido espacio con personas con dicha enfermedad.

b) Medidas específicas para los trabajadores. (No habrá trabajadores vulnerables por su estado de salud).
– Los trabajadores a la entrada del centro se someterán a las mismas medidas de control que los alumnos.

– Los trabajadores cuando deban manipular materiales y elementos que hayan utilizado los alumnos deberán usar guantes y desecharlos una vez que los hayan corregido, guardado o tirado.
– Los profesores de uno y dos años vestirán su uniforme de trabajo solo durante su estancia en el centro por lo que no podrán llegar al centro ni irse del mismo con la misma ropa. Deberán higienizarlo diariamente. Del mismo modo que el personal de limpieza o cocina.
La ropa de trabajo se considera EPI.
-Los profesores que por la edad de los alumnos deban tener contacto físico con ellos, deberán llevar una máscara transparente
que les proteja los ojos y la cara cuando interactúen con ellos. La máscara debe higienizarse con frecuencia con desinfectante
apropiado y secarse con papel. Este envase debe estar siempre en el mismo sitio y fuera del alcance de los niños.
– Los profesores que deban tener contacto físico con los alumnos llevarán guantes y estos deberán higienizarse con gel hidroalcohólico o cambiarse de ellos, cada vez que se toque a un alumno distinto. El envase debe depositarse siempre en el mismo sitio estar fuera del alcance de los niños.
– El centro dispone de mascarillas quirúrgicas para casos de rotura o pérdida de la que traen y para dar a todos los trabajadores. Para estos también tendrá guantes.

III. Responsables de seguridad e higiene.
El centro ha nombrado responsable de Seguridad e Higiene para las actividades del centro mientras dura la situación excepcional de pandemia a Juan Carlos García González que entre otra formación es Tec. Superior en PRL.

IV. Medidas aplicables a los desplazamientos y entrega y recogida de participantes.

– Los alumnos de Ed Infantil Primer ciclo ingresarán al centro por la puerta central acompañados de sus padres o persona responsable y los entregarán directamente a sus profesores en la puerta del aula.
-Los alumnos Ed. Infantil de segundo ciclo o Primaria que vengan a desayuno o custodia antes de las 9:00 ingresarán por la puerta central.
– Los padres o responsables intentarán no entregar ningún objeto a la profesora, para ello el primer día entregarán ropa de cambio, pañales, alimentos o medicinas para que se quede en el centro hasta fin de curso.

Deberá venir dentro de una bolsa plástica que pueda ser higienizada o desechada, (En este último caso se ruega en sea fotodegradable). Incluso los días de natación.
– Los alumnos de Ed Infantil Segundo ciclo entrarán por la puerta este (la habitual para ellos). Solo si los padres o responsables deben comunicar algo personalmente a la profesora ingresarán al centro, de otro modo el alumno irá solo a su aula. Todos deberán circular por la acera, no por la arena.
– Los alumnos de Primaria o Secundaria deberán entrar por la puerta oeste (la habitual para ellos). Si los padres o responsables han de comunicar algo lo harán telefónicamente o entrando en la secretaría del centro con las medidas de seguridad ante dichas para cualquier visita.
– Los alumnos de Ed Infantil segundo ciclo, Primaria y Secundaria no deberán traer ningún objeto ni alimento ni juguete. A media mañana el colegio les dará un almuerzo. Tampoco botellas de agua. Podrán ir a beber
agua las veces que necesiten usando su propio vaso que les dará el colegio.
Los días de piscina traerán su toalla, bañador, chanclas y gorro dentro de una bolsa plástica que pueda ser higienizada o desechada, en este último caso se ruega en sea fotodegradable o de papel.
– Los alumnos se desplazarán por el centro, a los distintos espacios que usen, en filas guardando distancia de seguridad. En las escaleras se diferenciará un área de subida y otro de bajada.
– La salida de los alumnos se realizarán por las mismas puertas de entrada a la hora de la finalización de la actividad. Manteniendo la distancia social.
Aquellos alumnos que utilicen los servicios de comedor o custodia saldrán por la puerta central cuando vengan a recogerlos. Salvo en Ed. Infantil primer ciclo, que los recogerán en la puerta del aula, el resto de los padres o responsables los recogerán esperando en el hall del colegio.

VI. Medidas implantadas en relación con las instalaciones y equipamiento.

– Todos los espacios del centro serán higienizados al finalizar la actividad.
– La piscina será usada por un máximo de nueve alumnos simultáneamente garantizando en el recinto la distancia de seguridad. Serán higienizados vestuarios y playa de la piscina cada vez que se cambie de grupo.
– Los espacios serán ventilados tal y como ya queda dicho más arriba.
– Los WC serán higienizados además de lo dicho cada dos horas de funcionamiento de la actividad.

– No estarán en funcionamiento las máquinas expendedoras de comida y bebida.
– Los juegos y material didáctico usado por los alumnos serán además de lo ya dicho, higienizados al finalizar cada jornada.

VII. Medidas implantadas en relación con la seguridad alimentaria.

– El servicio de comedor se realizará sirviendo a cada alumno en su mesa y no permitiendo que este recoja su vajilla, cómo se ha hecho hasta ahora.
– Los puestos a ocupar en las mesas estarán distanciados un metro y medio entre comensales.
– Las jarras de agua y bandejas de pan serán manejadas solo por los trabajadores del centro.
– Los alumnos se lavarán con agua y jabón manos y antebrazos antes de sentarse a comer.
– Se aplicará estrictamente el protocolo de APPCC ya implantado en el centro.

 

Para poder realizar la actividad de campamentos de verano en Fuenlabrada, es necesario rellenar y entregar Este documento en info@colegiokhalilgibran.es