En nuestra escuela infantil consideramos la inteligencia emocional y el desarrollo del autoestima, pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo. El aprendizaje de la gestión de las emociones es una habilidad básica para enfrentarse a las demandas del Siglo XXI.

¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional en la Escuela Infantil?

¿Por qué en algunas ocasiones, las personas que consideramos más inteligentes no alcanzan “el éxito” en su trabajo o vida personal?. ¿De qué sirve estar muy capacitado intelectualmente si no sabemos cómo gestionar nuestro conocimiento, transmitirlo y llegar a nuestro interlocutor? ¿Por qué algunas personas son más capaces que otras de enfrentarse a los obstáculos y ver las dificultades de la vida de forma diferente?

El intelecto o los conocimientos no son suficientes si no van acompañados del factor emocional

En nuestra escuela infantil damos especial importancia al aprendizaje y gestión de las emociones para desarrollar un autoestima fuerte y habilidades para tener mejor respuesta a los acontecimientos. Las emociones impactan en nuestra atención, memoria y aprendizaje, así como en nuestra habilidad para construir relaciones y nuestra salud física y mental.

inteligencia emocional en la escuela infantil

La gestión de las emociones, ayuda al desarrollo del bienestar personal, social y académico-laboral

Nuestro equipo docente está formado en la enseñanza de las habilidades necesarias para un buen desarrollo de la inteligenia emocional en la escuela infantil. Nuestros alumnos aprenden a reconocer, entender y controlar sus emociones, aprenden control sobre la frustración e impulsos, adquieren capacidad de solución de conflictos a través de la empatía  y desarrollan su autoestima, esencial para sentirse válidos y capaces para cualquier otro tipo de aprendizaje académico.

El desarrollo del autoestima es esencial para la buena adquisición de cualquier contenido académico

¿Cómo llevamos a cabo el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela infantil?

• Creamos continuas oportunidades para hablar sobre nuestros sentimientos y los de los compañeros
  • Aprendemos a escuchar de forma activa cómo se sienten los otros compañeros y aprendemos a tener empatía. Nos ponemos en el lugar del resto de amigos.+
  • Transmitimos que no hay emociones buenas o malas, todas son buenas porque nos quieren decir algo. Desde la felicidad hasta la tristeza. Debemos escuchar qué nos quieren decir.
  • Ponemos nombre a lo que sentimos y pensamos por qué
  • Fomentamos diferentes propuestas para encarar lo que sentimos. ¿Qué hacemos cuando aparece la rabia? ¿y si viene la tristeza?
  • A través de nuestras clases semanales de yoga en el colegio  fomentamos el aprendizaje de la relajación y respiración como herramienta para el manejo de las emociones. Aprendemos a autoregular nuestro comportamiento

Inteligencia emocional en la escuela infantil¿Qué objetivo buscamos con las actividades de desarrollo de inteligencia emocional en la escuela infantil?

Conocimiento de sí mismos, comunicación afectiva, toma de decisiones, gestión de comportamientos, empatía, relaciones interpersonales, solución de conflictos, pensamiento crítico y manejo de situaciones de estrés.

¿Cómo puedo ayudar desde casa al desarrollo de la inteligencia emocional?

1. Reconocer las emociones : ¿Cómo te sientes? ¿cómo me siento?. Pregunta a tu hijo/a siempre que veas comportamientos o conductas no adecuadas.
  2. Comprender las emociones: ¿Qué es lo que me ha hecho sentir así?
  3. Etiquetarlas / ponerles nombre: ¿Qué palabra describe mi emoción?
  4. Expresar nuestras emociones: existen muchas formas de expresar cómo nos sentimos. Debemos tener en cuenta con quién o dónde estamos. Explicar a los niños/as cómo nos sentimos y por qué, permite que tengan un gran modelo de referencia.
  5. Regularlas: debemos dar alternativas de comportamientos a los pequeños. Es importante tener estrategias a corto y a largo plazo. Ejemplos: hacer 5 respiraciones profundas, darnos una pequeña vuelta, hablar con un amigo sobre lo ocurrido….todo esto permitirá que las conductas de los niños, provocadas por determinadas emociones, comiencen a ser conscientes y puedan tomar mejores decisiones, que les ayuden a comprenderse a sí mismos, comprender al resto y tener mejores habilidades sociales.