Cada año en España, el 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco. Hoy, más de 330 colegios servirán un menú sin gluten a los niños con este motivo.

Nuestro Colegio, pionero en ser un Colegio con alimentación saludable, hacemos menús aptos para cualquier tipo de alergia, intolerancia o sensibilidad, pero además, muchos de nuestros menús generales, son aptos para celiacos, y los comen todos los niños del cole. Hemos querido unirnos a esta iniciativa, promovida por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid con la colaboración de la Consejería de Educación, para dar más visibilidad a la enfermedad celíaca.

logo celiacos

La asociación ha distribuido material divulgativo a cerca de 100.000 alumnos en más de 330 centros educativos de 10 provincias distintas.

El objetivo es normalizar la alimentación de las personas afectadas por la enfermedad celíaca, así com omostrar a la sociedad que es posible adaptar menús que sean sin gluten sin impllicar grandes dificultades. Como ya hacemos nosotros en nuestro comedor escolar.

La enfermedad celíaca es una patología de origen inmunológico que se desencadena en personas que, además de presentar una predisposición genética, reaccionan de manera inadecuada al gluten que ingieren con los alimentos,. Afecta al 1% de la población y, aún hoy, por cada paciente diagnosticado hay entre 5 y 8 sin diagnosticar. Se puede manifestar a cualquier edad y afectar a cualquier función del organismo, no exclusivamente a la función digestiva. Muchos pacientes presentan síntomas digestivos leves (gases, extreñimiento, hinchazón…) mientras que sufren con mayor severidad problemas de tipo endocrino, autoinmune, dematológico, reproductivo, reumatológico o neurológico.

Hoy, lunes, para nosotros no es solo el Día Nacional del Celíaco, también es Lunes sin Carne en el cole, ya que para reducir el consumo de proteína vegetal, nos hemos unido a la campaña internacional de #LosLunesSInCarne o #MeatlessMondays

Hoy en nuestro cole, tenemos de menú:

1. Espirales ecológicas  sin gluten a base de maiz, trigo sarraceno, quinoa y arroz, con salsa al pesto y espinacas suave.
  2. Ragut de soja texturizada guisado con verduras.
  3. Manzana ecológica

Si quieres venir a probar la comida de nuestro colegio, ¡¡solo tienes que pedir cita con el AMPA!! Estáis invitados.