Hoy en día, vemos a muchos alumnos y familias que eligen un Bachillerato u otro en función de las salidas que “esperan” que vayan a tener, pero no por vocación o pasión hacia las salidas laborales.

Bien es cierto, que es difícil tener clara una pasión a la edad de tener que elegir un Bachillerato y tomar la decisión, muchas veces es difícil, pero no debes elegir ciencias o letras en Bachillerato únicamente por la cantidad de salidas que esperes vayas a tener, porque probablemente te equivoques. Lo que se demanda hoy, no tiene por qué ser lo que se demandará en 6 años.

¡Elige algo que te guste!

Ciencias o Letras en Bachillerato¿Ciencias o Letras? ¿Qué problema hemos detectado?

Muchas personas acaban dedicándose a profesiones que no les completan, que no les hacen felices- El problema surge cuando sí hay vocación, pero las circunstancias sociales o familiares, impiden que se lleven a cabo. Esas personas acaban siendo desdichadas al dedicarse a algo que no les ilusiona en su día a día. ¡Imagínate 40 años dedicados a algo 0 apasionante para ti!

Muchas personas opinan que las carreras de letras, como las  filologías, la filosofía o el arte, “no sirven para nada”, “no tienen salida” o “no te ganarás la vida con ello”. ¡Y nada más lejos de la realidad! Y menos en pleno siglo XXI cuando las competencias que más se demandan a nivel laboral son la creatividad, la toma de decisiones y el ser una persona humanística resolutiva.

¿Y si elijo Ciencias?

¡Si te gusta ve a por ello! No lo elijas únicamente porque pienses que tiene más salidas, porque no tiene más, simplemente tiene salidas enfocadas a carreras de ciencias.

¿Tendré más salidas?

Eso dependerá del momento económico en el que nos encontremos en el momento en el que salgas de la carrera. Por ejemplo, hace unos años, las personas pensaban que la carrera de “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos” era excepcional en cuanto a salidas laborales. Los ingenieros de caminos se metieron a estudiarla cuando era una carrera con muchísimas salidas, pero….cuál fue su sorpresa y decepción al terminar de estudiar, de tener que aceptar empleos con sueldos muy por debajo de lo que tenían pensado o tener que salir a trabajar al extranjero.

¡Esto también pasa!

¿Me garantiza la rama de Ciencias un buen futuro?

No. Ni la de ciencias ni la de letras. Tener una carrera siempre te garantiza tener mayores oportunidades que personas que no la tienen. Pero al final ninguna rama te garantiza más que otra. Todo dependerá del momento, del lugar y de las circunstancias. En realidad serás tú quien creará ese futuro con esa base de conocimientos.

¿Y si elijo letras?

Si sientes que tu camino está en una carrera humanística o de ciencias sociales, ¡ve a por ella! Sabrás que has estudiado algo apasionante y te hará sentir completo.

Si amas lo que estudias, podrás convertirte en alguien experto en tu sector, porque te apasionará y le dedicarás toda tu energía. Solo de esta forma podrás triunfar donde quiera que vayas. Por el contrario, muchas personas acaban estudiando lo que “mejor visto está” o “lo que más posibilidades tiene” y muchas veces, se equivocan y no son felices.

Conclusión: ¿Ciencias o Letras en Bachillerato?

Nuestro consejo es que estudies lo que te guste, lo que pienses que te va a hacer feliz, lo que te vaya a apasionar, que te vaya a completar como persona, que te sientas cómodo, lo que te apetezca.

Porque al final, cuando las cosas se hacen con ganas, el resto viene solo. En nuestro  Bachillerato en Fuenlabrada, te ayudamos a crear el futuro con el que sueñas.