Este mes de abril, incorporamos en el Menú Escolar los Lunes sin Carne o MeatLess Mondays.

Colegio Lunes Sin CarneEl consumo habitual de carne duplica y a veces más, la cantidad que sería aconsejable consumir según la OMS. Creemos que una buena medida para reducirla es unirse a Meatless Monday, o lunes sin carne, Se trata, simplemente, de omitirla en la dieta todos los lunes.

#LunesSinCarne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.

Actualmente, la campaña está presente en más de 40 países, desde el año 2003 miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne  y actualmente las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.),  Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia) se adhieren a esta inicitaiva. También, la Casa Rosada (Argentina), hospitales públicos de todo el mundo y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Si quieres cambiar el mundo, ¡comienza por tu plato!

 

Razones para unirnos a los Lunes Sin Carne:

Por la Salud:

  • Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo el principal factor de riesgo el tipo de alimentación de las personas.
  • Un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, señala que las personas que llevan una dieta vegetariana reducen en un 32% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • Por lo tanto, cada día sin carne mejora la salud, disminuyendo en un 4,5% las probabilidades de padecer enfermedades al corazón.
  • El año 2015, la OMS clasificó la carne procesada como altamente cancerígena, situándola dentro del Grupo 1, el mismo del tabaco. En esta clasificación entran productos como el jamón, las salchichas y las preparaciones y salsas a base de carne.
  • La gran cantidad de fármacos utilizados en la cría intensiva de animales es la principal causa de epidemias como la gripe aviar y la gripe porcina, al mismo tiempo que genera resistencia a los antiobióticos en los seres humanos. Según la OMS, el 80% de los antibióticos es consumido por la industria de la ganadería, principalmente para estimular el crecimiento de animales sanos.
  • Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, ¿cuántas personas podrían comer si estos mismos cereales fueran destinados al consumo de seres humanos en vez de utilizarse par alimentar animales?
  • Un kilo de carne alcanza para que coman sólo 4-5 personas, mientras que con 15 kilos de legumbres pueden alimentarse más de 100 personas.
  • En el mundo, cada 15 segundos muere un niño por causas asociadas a la desnutrición; debemos comenzar a elegir nuestra alimentación con mayor responsabilidad y empatía.
  • La Academia Americana de Nutrición y Dietética -la organización más grande del mundo de profesionales de la nutrición-, avala las dietas basadas en vegetales en todo el ciclo de vida humano, incluyendo embarazo, lactancia, adolescencia, tercera edad y también para atletas de alto rendimiento. De hecho, dice que estas dietas no solo son sanas, si no también efectivas para prevenir algunas enfermedades crónicas.

 

Por el Plantea

  • Según datos entregados por la ONU el año 2006, en el informe “La larga sombra del ganado”, el 18% de los gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera.
  • Por otra parte, estudios de World Watch indican que la industria ganadera y los productos derivados son responsables del 51% de los gases de efecto invernadero.
  • La contaminación producida por la ganadería bovina supera a la generada por toda la industria de medios de transporte. Es decir, sólo las vacas contaminan más que la suma de todos los autos, buses, aviones y camiones del mundo.
  • Un solo día a la semana sin comer carne significa más que un día a la semana yendo en bicicleta al trabajo: reduce en un 12% la huella de carbono por persona.
  • Por otra parte, cuando una empresa o institución que funciona de lunes a viernes adhiere a los #LunesSinCarne, reduce en un 20% su huella de carbono en el ámbito alimenticio.
  • En 2013 la ONU publicó un segundo informe respecto al tema, titulado “Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería”. En él, la entidad señala que las medidas tomadas por los gobiernos sólo lograrían disminuir en un tercio la emisión de gases de efecto invernadero, aumentando en 2ºC la temperatura del planeta para el año 2020. Por eso, es urgente que cada persona haga su parte reduciendo el consumo de carne.
  • De acuerdo a la FAO, un 33% de la superficie mundial dedicada al cultivo de vegetales se usa exclusivamente para producir alimentos para el ganado.La cría de animales es la forma menos eficiente de producir alimentos: para producir 1 kilo de carne, se utilizan de 15 a 20 kilos de cereales y 15.000 litros de agua.
  • Esto quiere decir que en un solo #LunesSinCarne ahorras agua suficiente para ducharte por más de un mes y que, por cada hamburguesa que no dejas de consumir, ahorras la energía suficiente para cargar tu celular durante 6 meses.

Puedes descargarte los menús de abril aquí:

Menú Bebés Abril

Menú General Abril

Este mes también introducimos el champiñón como producto ecológico a parte de la pasta, las legumbres, la fruta, las verduras y los huevos frescos, que ya lo son.