La edad en la que los niños tienen capacidad para comenzar a simbolizar es a los 2 años. El juego simbólico es la imitación de los niños de lo que ven en su entorno de la vida adulta que les rodea.

Juegan a imitar.

Los alumnos de la clase de 1-2 han disfrutado mucho de su instalación del juego simbólico. ¡Lee todo el post y mira nuestro vídeo!

Tus hijos seguirán tu ejemplo.

La familia, la escuela, el entorno y los medios de comunicación son los pilares donde aprenden sobre el mundo que les rodea, sobre los comportamientos aceptados o no aceptados, sobre las emociones e incluso sobre los estereotipos de género. Las niñas y los niños imitan las conductas que observan a su alrededor y asumen sus roles.

Como adultos, somos el espejo que tienen los más pequeños para construir su idea de la realidad, y para desarrollar así, sus habilidades de socialización, por lo que tenemos una gran responsabilidad.

Instalación del juego simbólicoBeneficios del Juego simbólico:

1. Fortalece el lenguaje. El desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con el juego simbólico. Prácticamente, todo el tiempo que un niño o niña juega a imitar el mundo adulto, está verbalizando la historia que representa con un lenguaje espontáneo también imitado y, a la vez, propio. Sin darse cuenta, perfecciona su expresión verbal, en nuestra escuela infantil en Fuenlabrada, aprendemos en castellano y en inglés.

2. Potenciamos la autonomía: el juego simbólico favorece la adquisición de hábitos, tanto de higiene o alimentación como responsabilidades domésticas adaptadas a su edad, lo que hace que niñas y niños vayan ganando autonomía.

3. Fortalece las habilidades sociales

Hoy los alumnos de la clase de 1 añito, han disfrutado de forma totalmente libre en la instalación dedicada al juego simbólico y el hogar. Han venido todos en pijama para sentirse como en casa y poder jugar a tender la ropa, poner la lavadora, fregar los platos, cocinar, calentar en el microondas, darse una ducha, peinarse, irse a dormir a la camita, poner la mesa….etc.

Os dejamos un pequeño vídeo de la actividad de la instalación del juego simbólico:

Si quieres ver más vídeos como este, visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí.