En nuestra escuela Infantil, trabajamos a través de instalaciones artísticas para crear curiosidad y movimiento en los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (1 y 2 años).

Las instalaciones artísticas en Educación Infantil, son espacios concebidos a partir del encuentro entre una propuesta estética del arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica inspirada en la práctica psicomotriz de Aucouturier. Esta forma de experimentar y por tanto aprender, favorece el juego presimbólico y simbólico.

Si quieres saber más sobre las instalaciones, pincha aquí.

¿De dónde vienen las instalaciones artísticas? Un poco de historia….

El ambiente como 3º maestroEl concepto del “arte de acción” germina en los años 20 con el dadaísmo y el surrealismo, aunque no es hasta los años 60-70 cuando empieza a florecer realmente. Varios artistas del mundo experimentan para intentar conectar de otra forma con el espectador, integrar el arte en la vida cotidiana, transformar al espectador a través de la experiencia artística. Para ello los formatos crecen, se hacen tridimensionales, envolventes y muchas veces efímerosimprovisados y/o fuera del museo o galería. Con todo tipo de materiales, objetos recontextualizados, sonido, luz, nuevas tecnologías o disolviendo fronteras con otras disciplinas artísticas. Se busca una reacción en el espectador, provocar que haya interacción entre el artista y el público, que desaparezca la línea entre el creador y el observador.

¿Cómo lo llevamos a cabo en el aula?

Creamos verdaderos ecosistema lúdicos diseñados por los profesores/as para provocar su deconstrucción. Los espacios siempre están inspirados en los contenidos que vamos aprendiendo en el aula.

Los niños juegan y manipulan el espacio de forma completamente libre sin ningún tipo de interacción inicial por parte de los adultos.

Ayer, los alumos de 1 año, aprendieron y lo pasaron en grande, en su instalación de colores con papel celofán. Aquí algunas fotografías: