Los días 5, 7 y 8 de febrero, nuestros alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil y todos los alumnos de Educación Primaria, participarán en los talleres de Salud Ambiental organizados por la Fundación VivoSano y por Salud Ambiental en la escuela.

Es un programa pionero en nuestro país, que atiende a una creciente necesidad de educación y promoción de hábitos saludables en lo que se refiere a sustancias y agentes presentes en nuestro entorno cercano que pueden representar un riesgo para la salud, los llamados “tóxicos ambientales”.

Conociendo y evitando estos riesgos vuestro hijo/a estará mejorando su bienestar y, sobre todo, invirtiendo en su futura salud y el cuidado del planeta.

vivosanoPara ello, en estos talleres se trabajan diferentes temáticas con contenidos muy diversos siempre enfocados a alcanzar una
vida más sana y a cuidar el medio ambiente:

•  Alimentación: Consecuencias de una alimentación procesada, residuos de pesticidas y otros contaminantes en los
    alimentos, el uso del plástico en los envases, alternativas para una alimentación saludable y alimentación ecológica.
  • Higiene personal: Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos de aseo, pero, ¿son
    todos necesarios? y ¿son realmente saludables? Buscamos opciones más respetuosas para nuestra piel y nuestro
    cuerpo y cosmética ecológica.
  • Tecnología: Uso saludable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) minimizando sus efectos
    perjudiciales.
  • Entornos saludables: Un aire libre de tóxicos (productos de limpieza, pesticidas domésticos, polvo y otros químicos en
    el ambiente) y ruido.

Actividades que realizaremos:

2º Ciclo de Educación infantil

¿De dónde vienen y a dónde van los alimentos que comemos?: El taller consiste en un cuentacuentos relacionado con el origen de las cosas ¿De dónde vienen y a dónde van? En infantil se trata el origen de los alimentos, entendiendo que “comer bien” implica beneficios en nuestra salud y en el medio ambiente.  De una manera visual  se mostrará el ciclo de producción y consumo (en líneas muy generales) y sus efectos en el medio. El cuentacuentos será apoyado con material gráfico, visual y de caracterización de personajes. Luego realizarán una manualidad  en la que los alumnos/as trabajan y fijan los contenidos tratados en el cuentacuentos y que se podrán llevar a casa.

Educación primaria

1º y 2º: Nuestras cosas: ¿De dónde vienen y a dónde van?: En este taller se presenta el ciclo de producción y consumo mostrando los distintos impactos  y efectos que provoca en el medio ambiente y en la salud de las personas. Los alumnos/as irán proponiendo ideas de cómo mejorar su papel como parte del ciclo interiorizando buenos hábitos.

3º y 4º: Juego de detectives ambientales I: investiga tu entorno: Mediante una dinámica lúdica que fomenta la participación y el juego en equipo, se informa a los escolares sobre cómo afecta el entorno en nuestra salud. Los alumnos/as investigan sospechosos ambientales en: los alimentos que comemos, los productos de limpieza, los dispositivos electrónicos, el ruido que les rodea…y adquieren compromisos para aumentar su bienestar.

5º y 6º: La etiqueta: un enigma fácil de resolver. Aprende a descifrarlo para una vida saludable.  Los alumnos/as resolverán una serie de pruebas examinando envases de distintos productos. Esta información les aportará herramientas prácticas para aprender a leer el etiquetado y el envasado, tomar conciencia de su papel como consumidores y proponer soluciones y pautas básicas hacia un consumo más responsable y saludable. ¡¡muy acorde a nuestro plan del colegio con comida saludable!!