Los alumnos de la clase de 1 año, Los Pitufos, han disfrutado de su instalación fiesta del otoño a través del arte, el espacio y la experimentación libre. En nuestro colegio en Fuenlabrada, trabajamos a través de instalaciones artísticas en Educación Infantil,  puedes saber más sobre este tipo de metodología, pinchando en el siguiente enlace: Arte y Espacio.

Instalación Fiesta del OtoñoTransformamos el espacio para provocar el conocimiento de un contenido, en este caso el otoño, sus frutos, sus colores…los alumnos experimentan de forma libre con el espacio y crean su propio conocimiento a través de sus experiencias.

Nosotros, no trabajamos a través de fichas en el primer ciclo de Educación Infantil, pues nuestro método en esta etapa se basa en la teoría de Jean Piaget que respalda que hasta los 24 meses, la inteligencia del niño se construye a través del movimiento.

Todo conocimiento y aprendizaje se centra en la acción que el niño ejerce sobre el medio a través de sus acciones. Piaget denominó a la etapa entre el nacimiento y los 2 años sensoriomotora, eso significa que para desarrollar la inteligencia, el niño necesita moverse y necesita estar en contacto con objetos que le proporcionen diferente información sensorial.  A través de la libertad de movimiento y del desarrollo sensorial el niño consigue pasar a la siguiente etapa, la preoperatoria, pero siempre continuará apoyándose en la etapa anterior. El niño necesita moverse para aprender. Puedes leer más aquí.

El aprendizaje significativo, no es un proceso pasivo sino activo. El niño selecciona la información del medio y a través de su interacción y manipulación, genera estructuras complejas en relación a las anteriores y así construye el aprendizaje real.

Conocer cómo aprende el cerebro humano, nos evidencia algo que desde los centros educativos hay que tener muy en cuenta: que sólo se aprende lo que se ama, lo que produce emoción, lo que se vivencia, el resto se puede memorizar… pero no se aprende de forma significativa.

Instalación Fiesta del Otoño: