Los alumnos de la clase de los Pitufos (1año) de nuestra escuela infantil en Fuenlabrada, trabajan cada día a través de una metodología activa que permite aprender jugando todos los días. Hoy, los alumnos han aprendido a través del juego simbólico.

En esta ocasión, terminando el centro de interés “Mi casa y mi familia”, las educadoras han creado un espacio en forma de casa, con todos sus espacios; cocina, baños, salón, comedor zona de lavado, dormitorio, a todo lujo de detalles y adaptado a la altura de los más pequeños con materiales reciclados.

Juego SimbólicoLos alumnos han venido al colegio en pijama, al igual que sus educadoras, y han jugado de forma libre interpretando los espacios a su gusto, permitiendo que representen situaciones de la vida cotidiana o situaciones ficticias.En el vídeo podemos ver cómo los alumnos nacidos en 2015, ya saben para qué se utiliza una lavadora o un tendedero. Podemos ver cómo cocinan, hablan por teléfono, duermen en sus camas, ven televisión o se arreglan el pelo. En el vídeo, podemos incluso ver el juego de proyección simbólica, cuando aparecen nuevos participantes como muñecos, y son los niños quienes los asean, o dan de comer.

El juego simbólico en Educación Infantil, tiene especial importancia, pues los niños aplican todo lo aprendido en una situación lúdica. Probablemente sea la herramienta más fuerte de aprendizaje durante la Educación Infantil. El juego simbólico, permite que los niños imiten a los adultos y nos transmitan sus miedos, angustias, y desahogos, entre otros. Los niños son imitadores natos, y a través del juego simbólico, “Juegan a ser y a hacer”.  El juego simbólico va a permitir que el niño entienda e interprete el mundo que le rodea. El juego simbólico, permite simbolizar situaciones reales en un entorno lúdico.

¿Qué conseguimos con este tipo de actividades?

• Favorecer la comprensión del entorno que les rodea
  • Desarrollar el lenguaje
  • Motivar al juego colectivo
  • Fomentamos la socialización