Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una práctica sobre cristalografía en la asignatura de Geología.

La práctica ha consistido en aprender las distintas formas geométricas en los que cristalizan los minerales, encontrando los elementos de simetrías (planos y ejes) y estableciendo su fórmula cristalográfica y el sistema cristalino.

En nuestro colegio en Fuenlabrada, al disponer únicamente de una clase por curso,  al haber cuatro tipos de bachillerato distintos, ocurre que en asignaturas optativas como es geología, se encuentran en el aula únicamente seis alumnos. Clases prácticamente particulares, donde el alumno tiene absoluta libertad de aprendizaje y el profesor puede atender cada una de las necesidades de nuestros alumnos. Otra de las ventajas que tenemos al disponer de una sola clase por curso, es que las clases son lo más prácticas posibles.

¿Qué objetivos hemos conseguido con esta práctica?

1. Ofrecer una visión general e integradora de la Cristalografía como ciencia básica, de interés científico y aplicado en Geología.
  2. Proporcionar una formación básica en Mineralogía, que incluya aspectos genéticos y descriptivo, así como los principales métodos de estudio de los minerales.
  3. Abordar el estudio de la morfología externa, las características estructurales, la composición química y las propiedades físicas de los cristales como un problema global, que sirva como base para comprender el comportamiento mineral.
  4. Proporcionar un conocimiento básico de los procesos geológicos que intervienen en la formación de los minerales, y de las condiciones físico-químicas de los ambientes mineralogenéticos.
  5. Presentar los fundamentos teóricos y aplicaciones de los métodos y técnicas más usados para la identificación y caracterización de minerales.
  6. Reconocer la importancia económica y estratégica de algunos minerales, y las aplicaciones de la Mineralogía en la sociedad actual.
  7. Motivar a los alumnos por el aprendizaje de esta ciencia.