Trabajamos la experimentación a través de Instalaciones artísticas en Educación Infantil. Hoy, en nuestro colegio en Fuenlabrada, los alumnos de la clase de 2 años, han celebrado la fiesta del color rojo, con un nuevo concepto de espacio educativo, donde se aprende a través del arte.

En esta ocasión, hemos creado una instalación artística o espacio simbólico para el juego libre, para finalizar la unidad del color rojo. De esta manera se ofrece a los alumnos una intensa experiencia que da respuesta a sus deseos y necesidades.

Transformamos el espacio para provocar el conocimiento de un contenido (color rojo), a través del orden estético, y con una actitud lúdica. Desde una propuesta estética concreta, centrada en la espiral, creamos un verdadero ecosistema lúdico, para provocar su deconstrucción, transformación y nueva construcción.

¿Cómo lo realizamos las intalaciones artísticas en Educación Infantil?

El papel del profesor es de configurador del espacio y del contexto. Las profesoras no entran en la instalación en los primeros minutos de la actividad, para que sea el juego del niño el que da vida a ese espacio. Reconocemos, miramos, asentimos, sonreimos, y sostenemos afectivamente a los niños, pero son ellos los que juegan. Tampoco se explica cómo funciona el espacio, pues son ellos quienes deben descubirlo. Finalmente son los propios alumnos los que crean una relación con las profesoras de colaboración, encuentro y entendimiento y las introducen en su juego. Podéis verlo en el vídeo.

La espiral es una manera simbólica de generar encuentro. Los objetos deben ser representados en orden, con al menos un elemento por cada alumno. Hemos utilizado: botellas con agua de color rojo, bolas de navidad rojas, globos rojos, espumillón rojo, rollos de papel pintados de rojo…en definitiva, materiales accesibles  cotidianos y reconocidos por los alumnos de su entorno familiar.

¡Esperamos que os guste ver actividad tanto como a los alumnos realizarla!

¿Quieres ver más instalaciones artísticas en educación Infantil en nuestro colegio?

Pincha en los siguientes enlaces:

Fiesta del Invierno en la clase de 2 años

Fiesta del Otoño