Los alumnos de 1º de Educación Secundaria, han realizado un proyecto en que han tenido que diseñar y presupuestar su propio jardín. Las asignaturas implicadas, han sido  matemáticas y dibujo técnico, pero han desarrollado competencias de todo tipo, como la social y cívica, la lingüística, la competencia digital, por supuesto la matemática, aprender a aprender y sentido de iniciativa.

¿Cómo lo hemos hecho?

IMG-20160613-WA0004Los alumnos han tenido que diseñar un jardín de 300x210m con un presupuesto de 6.000 € en el que han tenido que introducir, al menos tres elementos geométricos. Han tenido que calcular el precio final y lo han decorado a su gusto.

Primero han hecho la formación de grupos, posteriormente la lluvia de ideas sobre lo que podía ser necesario para empezar, a partir de ahí, reparto de tareas en cada grupo.

Para ello, han tenido que realizar una búsqueda de precios reales de elementos ornamentales: bancos, fuentes,plantas, césped, etc, en viveros o tiendas IMG-20160613-WA0003especializadas. Búsqueda de precios reales de mano de obra y discriminación de la información recibida sobre: jardinero, soldador, o empresas que lo hagan, etc, realización de un boceto del jardín a escala 1:100 cm, representación geométrica de las formas utilizadas, cálculo del precio final del jardín, teniendo en cuenta si ha diseñado un cuadrilátero plantado de césped, o un triángulo con plantas ornamentales, etc.

Proyecto realizado por José Ramón Márquez y Consuelo Serrano.

Si quieres saber más sobre el trabajo por proyectos, pincha aquí.