Los alumnos de 4º de Educación Primaria, han finalizado un proyecto en la asignatura de matemáticas, que ha finalizado con unas MiniOlimpiadas en las que han aprendido y practicado contenidos como: los números decimales, medidas de longitud, han trabajado con el tratamiento de la información y recogida de datos, han realizado tablas de datos en word…etc.

Saltando, corriendo y jugando, aprendemos matemáticas.

Además, han realizado las medallas de las Olimpiadas, han preparado las cintas del suelo para los saltos, han creado las banderas de los jueces, han diseñado los diplomas, han realizado ellos mismos la entrega de medallas…etc. Los alumnos son en todo momento los protagonistas de su propio aprendizaje. En este caso han sido tanto jueces, como atletas, y han practicado en un ambiente relajado y distendido los conocimientos aprendidos en el aula. De esta manera, pueden ver un sentido práctico a lo aprendido.

Aplicamos los conocimientos adquiridos en el aula en un ambiente práctico de la vida cotidiana.

En  nuestro colegio en Fuenlabrada, trabajamos paralelamente por proyectos desde 1º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria y esto lo hacemos trabajando a través de todas las competencias básicas, poniendo en común contenidos de varias asignaturas.

¿Qué competencias y cómo se han trabajado en el Proyecto MiniOlimpiadas?

La Competencias matemática: Conocer, comprender, integrar, expresar, comunicar, aplicar estrategias, manejar, aplicar algoritmos de cálculo y poner en práctica los elementos matemáticos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

Comunicación lingüística: Dialogar, escuchar, hablar, leer, comprender y escribir con coherencia y propiedad. Buscar, recopilar y procesar información, manejando diversas fuentes.

Digital: Buscar, analizar, seleccionar y utilizar información usando técnicas y recursos tecnológicos.

Aprender a aprender: Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Social y cívica: Tomar decisiones y ser responsables de las mismas. Cooperar y convivir. Manejar habilidades sociales y saber resolver conflictos de forma constructiva.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Imaginar y desarrollar proyectos conjuntos.

Conciencia y expresiones culturales: Emplear  recursos para realizar creaciones propias.

Un aprendizaje para la vida, un aprendizaje #KhalilGibran