Nuestros alumnos de la clase de 2 años (Elephants), han podido comprobar y experimentar, cualidades del jabón. Es un experimento científico adaptado a la capacidad de comprensión de alumnos de 2 añitos. Únicamente comprueban lo que sucede en vivo y les damos una explicación muy sencilla. La experimentación a estas edades, es básica para la comprensión del mundo que les rodea.

¿En qué consiste el experimento?

Vertemos un poco de leche en un cuenco. A continuación, echamos gotitas de colorantes en el centro del cuenco, lo más juntas posible pero sin echar unas encima de otras, sin mezclar los colores.

Después, cogemos un bastoncillo con uno de sus extremos mojado en jabón y tocamos el centro. Los colores empiezan a moverse rápidamente. ¡¡waau!!

¿Qué ciencia hay tras el experimento? Los colorantes no se disuelven rápidamente porque en la leche no sólo hay agua, si bien es uno de los componentes principales. La existencia de grasas provoca que los colorantes queden concentrados.
¿Por qué se separan los colores rápidamente cuando tocamos la leche con el jabón? Porque estamos rompiendo la tensión superficial del agua. La tensión superficial es una propiedad del agua que hace que la capa de la superficie se comporte como una “piel” ya que las moléculas del agua se atraen entre sí y ejercen una tensión. Esta tensión superficial facilita que haya insectos, como el zapatero, que puede desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.
Esta característica del jabón permite que podamos lavar con él, ya que provoca que las gotas de agua sean más pequeñas y menos cohesionadas, y de esta manera pueden penetrar más fácilmente, por ejemplo, en las fibras de un tejido.

Por otra parte, el hecho de que posteriormente los colores se vayan mezclando y disolviendo poco a poco es consecuencia del efecto del jabón sobre la leche. Las moléculas de jabón son por un lado hidrófobas y por otro hidrófilas. El jabón hace que la grasa, el agua y el resto de componentes de la leche se muevan facilitando de esta manera el movimiento de los colorantes.

20160302_12052820160302_120612