Con la llegada de la navidad, y lo bien que se han portado nuestros chicos este año, los Reyes Magos de Oriente se están preguntando qué regalarles este año y desde nuestro colegio en Fuenlabrada queremos hacerles algunas sugerencias a sus magestades.

¿Qué les regalamos?

Si bien es cierto que el juego es fundamental en el desarrollo del niñopues a través de éste, el ser humano comprende el mundo que le rodea, descubre sus posibilidades, interpreta la realidad, ensaya conductas sociales, asume roles, aprende reglas, regula su comportamiento y exterioriza pensamientos, no es necesario jugar siempre con juguetes sacados de una juguetería.

Los niños muchas veces reciben demasiados regalos por navidad, tantos, que son incapaces de disfrutarlos y apreciarlos. No es raro encontrar a un niño rodeado de juguetes diciendo que se aburre. Hay niños que reciben demasiados juguetes, y se juntan con tantos regalos, que se olvidan de ellos. Seamos razonables y utilicemos el sentido común, no llenemos al niño de juguetes y regalos innecesarios.

Si regalamos demasiados juguetes, los niños no tendrán la capacidad de jugar con todos, se aburrirán de la mitad de ellos y luego los dejarán en alguna parte. Por eso, queridos Reyes Magos, este año os proponemos regalar juguetes DIY.

Por otro lado, queremos recordaros la importancia de no diferenciar juguetes ” de niños o de niñas”, los juguetes no entienden de sexo y debemos promover la igualdad entre hombres y mujeres desde que son pequeños, para acabar con la desigualdad de género. Los niños sí pueden y deben jugar con muñecas para aprender a través del juego simbólico para en un futuro ser mejores padres, y  sí que pueden jugar a las cocinitas y las niñas también pueden jugar con super-héroes o coches de carreras.

“Los juguetes no son para niños o niñas, son para jugar”.

¿Qué son juguetes DIY?Shakira

DIY significa “Do It Yourself” o “Hazlo tú mismo”.

Estos juguetes pueden crearse con materiales reciclados y gastando muy poquito dinero. Juguetes que podréis hacer con vuestros hijos, y así pasar tardes estupendas en familia. El tiempo de sus padres, es el mejor regalo para los niños.

A través de este tipo de juguetes vamos a desarrollar y fomentar su creatividad, su imaginación, sus destrezas motoras y vamos a fomentar el cuidado del medio ambiente. Si alguna vez habéis hecho un regalo a vuestros hijos y les ha gustado más la caja que el propio juguete, este es vuestro artículo.

Para los más pequeños de la casa, podemos crear texturas y estimular sus sentidos con distintos tipos de papel (celofán, albal, seda), lanas y estimular su oído con distintas botellas de plástico con coloridas gomas del pelo, botones, lentejas, arroz, agua o granos de café. Aquí podéis ver una foto que Shakira colgó hace poquito en su twitter, para estimular a su hijo pequeño.

Podemos hacer juguetes con cajas de cartón. El regalo sería la caja con las instrucciones para montar el juguete con ellos y que así puedan disfrutar paso a paso de la manualidad con sus padres. Los niños disfrutan muchísimo de las manualidades y el juego simbólico es fundamental para su desarrollo y aprendizaje del mundo que les rodea. Aquí podéis ver algunos ejemplos:

Juguetes de cartón collage

Podemos crear muñecos a partir de calcetines, guantes o sueters viejos. Solo necesitas: un par de calcetines largos, botones, hilo y aguja.

calcetin viejo muñeco

Con celo de colores, podemos meter el juego de la rayuela en casa sin gastarnos casi nada de dinero. Esto seguro que lo agradecerán mucho. ¡Menuda sorpresa que dejan los Reyes!

rayuela en casa

Podemos hacer dominós con piedras, con colores para los más pequeños y con números para los más mayores. Además les encantará pasar tiempo con vosotros pintándolas.

Dominós collage

Con botellas de plástico recicladas, podemos hacer un xilófono, juegos de trasvases, coches, un juego de bolos, una hucha, botellas sensoriales, una regadera, un cohete, un iglú, lapiceros…todo lo que se nos ocurra tan solo reciclando las botellas de plástico de zumo o leche que ya no vamos a utilizar. ¿Qué os parece?

Botellas collage

Logo Colegio NavidadPodemos hacer tantos juguetes con materiales reciclados como se nos ocurran.

Para estas fiestas, desde nuestro colegio en Fuenlabradarecomendamos:

1) No regalar solo juguetes sacados de fábricas.

2) Regalar vuestro tiempo, pues es el mejor de los regalos para ellos. Jugar con sus padres es sin duda lo más especial para ellos. Hacer juguetes DIY puede ayudaros a disfrutar en familia de una actividad atractiva para los niños.

3) En caso de regalar muchos juguetes, dosificar los regalos para que el niño pueda disfrutar de cada actividad y darle el valor que cada cosa merece.

¡FELICES FIESTAS A TODAS LAS FAMILIAS DEL KHALIL GIBRAN!