El próximo lunes día 14 de diciembre, se realizará la primera escuela de padres de este curso 2015-2016. Será de 15h a 16:30h, en el salón de actos del centro y tratará sobre Técnicas de Modificación de Conducta. Desde el Gabinete de Orientación de nuestro colegio, os animamos a asistir a este evento a todos los padres interesados en aprender a modificar la conducta de vuestros hijos, sin utilizar el concepto castigo.niño gritando
La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas.

Durante esta charla se trata de aprender cuáles son y cómo se utilizan de forma efectiva las técnicas psicológicas más eficaces para promover y desarrollar conductas adaptativas y para reducir o eliminar conductas desadaptativas en los niños.

Toda conducta es seguida de consecuencias. Se trata de aprender técnicas que nos ayuden a usar tales consecuencias para promover, desarrollar y mantener los comportamientos adecuados, y reducir o eliminar los inadecuados.

Todos sabemos que los refuerzos positivos son eficaces cuando queremos que una conducta se repita en el futuro. De hecho esta es la técnica más utilizada y más eficaz para el desarrollo y mantenimiento de las conductas adaptativas. Pero en esta charla no solo se explicará la definición de las principales técnicas de modificación de conducta, sino que se explicará también cómo se utilizan y en qué momento es más eficaz utilizarlas para que sean realmente efectivas, según diversos factores, tales como la edad, la finalidad de la conducta, las características personales del niño, etc.

En este colegio se defiende una educación sin castigo. Desde el departamento de orientación se apoya la idea de que los castigos no son eficaces para promover conductas adaptativas, ni llevan implícitos componentes educativos. Pero entonces, ¿qué podemos hacer ante la rabieta o el mal comportamiento de un niño? Existen técnicas eficaces para reducir comportamientos desadaptativos, tales como la extinción o la economía de fichas.

El próximo lunes día 14 de diciembre os contaremos cómo. ¡Os esperamos!

Departamento de Orientación

Colegio Bilingüe Khalil Gibran