El pasado 11 de Noviembre fue el día de San Martín. En Alemania este día es muy conocido y se celebra como el día de Sankt Martin: en las pastelerías se venden galletas con su forma, los niños preparan farolillos poniendo dentro una vela y salen a la calle para iluminarlas y cantar canciones. Pero, ¿quién fue Sankt Martin?

Cuenta la historia que un soldado del ejército romano llegó una nevada noche de invierno a las puertas de una ciudad. Allí se encontró con un mendigo que tiritaba de frío. Martin, solo con lo que llevaba encima, se preguntó que podía hacer por él y finalmente tuvo una gran idea: cogió su espada y partió su capa en dos, dándole la mitad al mendigo para que se protegiera del frío.

En clase de alemán también hemos celebrado este día y hemos leído la historia de Sankt Martin. Los chicos de 2º de Secundaria han preparado un póster explicando quién es Sankt Martin tanto en alemán como en español para que todos podamos leerla, y en las clases de 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º de Secundaria hemos hecho unos farolillos y hemos aprendido una canción de Sankt Martin para cantársela a otros cursos del colegio.

La historia de Sankt Martin es un ejemplo de empatía y de cómo todos, aún con lo poco que tengamos, podemos ayudar a los demás, además de ser una de las tradiciones alemanas más bonitas.