Los alumnos de 1º de Bachillerato, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, han recitado “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique, aprovechando el contenido trabajado en clase sobre los autores medievales.

Cada alumno ha tenido asignada una estrofa y con los ojos tapados, para soltarse más y estar menos cohibidos, han ido recitándolas uno a uno hasta completar la poesía. La actividad ha sido grabada sin que los alumnos lo supieran, intentando no condicionar el entorno y dejando que la clase se desarrollara lo más natural posible.

El objetivo de esta actividad ha sido conseguir que los alumnos aprecien y valoren las coplas de Jorge Manrique, recitándolas y sintiendo cada una de las emotivas palabras de este autor medieval a través de la voz de otro compañero/a. Prescindir del sentido visual ha hecho que se sintieran más libres y agudizaran el auditivo, haciendo suyo el sentimiento de pérdida que transmite esta elegía.
No sólo han aprendido una copla de Jorge Manrique, sino que han valorado la obra en su conjunto, los tópicos literarios, la visión del mundo medieval y su tránsito al Renacimiento. Y, por supuesto, han trabajado en equipo, respetándose los unos a los otros, escuchándose, y descubriendo emociones… La experiencia ha sido mágica, sin duda. De hecho, han querido repetirla.

Las palabras de María Luisa, su profesora, al finalizar la actividad han sido “Es un honor tener alumnos como estos”.

Desde aquí, no podemos darles más que la enhorabuena, tanto a los alumnos como a su profesora, que juntos, hacen del día a día y del estudio y el aprendizaje, algo tan entrañable y motivador.