¿Por qué en nuestro colegio y escuela infantil en Fuenlabrada utilizamos la pizarra digital en el aula?pizarra digital

Un estudio realizado en Estados Unidos, estima que el 65% de los alumnos que actualmente cursan Educación Primaria, desempeñarán trabajos que aún no han sido inventados.

Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los sectores, pero en especial, el educativo. Anteriormente, los estudiantes debían acudir a bibliotecas o hemerotecas para buscar cualquier tipo de información, actualmente las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), han propiciado que los alumnos no necesiten acudir a ninguna parte, ya que tienen toda la información a golpe de click.

pizarra digitalLa pizarra digital es un recurso didáctico imprescindible en el proceso de enseñanza – aprendizaje del siglo XXI. El uso de las nuevas tecnologías en el aula, aumenta las interacciones profesor-alumno e incrementa la motivación del alumno por el aprendizaje. La pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un video- proyector, que refleja en una pantalla táctil desde la que los alumnos controlan el ordenador. Tiene infinidad de posibilidades como hacer anotaciones manuscritas como en las pizarras de tiza, así como la utilización de todas las herramientas que permite un ordenador; Visionado de vídeos, reproducción de sonido, juegos didácticos online, correo electrónico, nube…etc. La pizarra digital representa una revolución tecnológica en la educación. La pizarra digital ha provocado un aumento de participación y atención en las aulas. Gracias a esta herramienta se puede utilizar una gran cantidad de información y materiales que ofrece internet para motivar y mantener al alumno atento. La interactividad que aporta, permite a los docentes crear clases dinámicas, actualizadas y divertidas. Atender, participar y aprender, van de la mano.

La pizarra digital permite una metodología activa y un aprendizaje colaborativo y participativo, haciendo del alumno el propio protagonista de su aprendizaje. En nuestro colegio en Fuenlabrada, utilizamos la pizarra digital desde los 3 años.

La verdadera revolución de las TIC en el aula, ha sido invertir los papeles dentro de ésta. Ahora el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje mientras que el docente es su guía.

Beneficios de la Pizarra Digital:

1. Aumenta la participación del alumnado: Les encanta salir a la pizarra digital a jugar a los juegos didácticos, o a presentar sus trabajos.
  2. Aumenta la atención de los estudiantes y aumenta su participación: No todos los ejercicios son individuales en su pupitre. De esta manera hacemos la actividad mucho más dinámica y a través del juego, aprenden.
  3.  Motiva y aumenta el deseo de aprender
  4. Corrige errores con inmediatez
  5. Ayuda al docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.
  6.  Aumenta la comprensión de la lección: Existen muchos recursos didácticos para cada materia o contenido. Conseguimos mayor interacción de los alumnos, facilita el debate y visualizan conceptos rápidamente.
  7. Potencia los distintos aprendizajes: Visual, cinestésico o táctil, ya que pueden hacer ejercicios en la pizarra donde utilizamos el movimiento y el tacto.
  8. El material del profesor, es más atractivo y documentado. Se trabajan contenidos de manera innovadora.
  9. El alumno como protagonista de su propio aprendizaje.