La importancia del juego en el desarrollo del niño, es fundamental. A través del juego, el ser humano comprende el mundo que le rodea, descubre sus posibilidades, interpreta la realidad, ensaya conductas sociales, asume roles, aprende reglas, regula su comportamiento, exterioriza pensamientos. El juego es un recurso didáctico con valor educativo por sí mismo.

El juego permite un desarrollo del ámbito psicomotor, cognitivo y afectivo, para lograr la integración de los niños en el ámbito social, donde se tiene que desenvolver durante toda su vida.

El juego permite:

• Desarrollar el pensamientojuego
  • Desarrollar la inteligencia
  • Desarrollar la expresión libre
  • Construir estructuras básicas del conocimiento.
  • Comprender el entorno
  • Aprender la relación causa-efecto
  • Desarrollar la comunicación
  • Desarrollo motor
  • Aprender a relacionarse con los demás
  • Comenzar los vínculos de la amistad

El juego es un derecho del niño. Los derechos del niño fueron aprobados por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York.

Artículo 31.

El niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten.

El juego, es el primer instrumento que posee el niño para aprender y para conocerse

El desarrollo de una actividad ayuda al niño a juego de construcciónsaber como se desempeña él ante nuevas acciones, descubre cómo es su forma de actuar y de interactuar con los demás. “Todo lo que aprendemos a través del juego lo hacemos de un modo más rápido y eficaz”

Cómo dice E. Goldschmied, si observamos detenidamente a un niño cuando juega, nos sorprenderá la concentración profunda que tiene y el placer inmediato que le proporciona, la misma concentración que que nosotros necesitamos para llevar a cabo un buen trabajo. Y es que en el mundo del niño, juego y trabajo están muy relacionados, no se puede separar una cosa de otra, cuando un niño juega, trabaja al mismo tiempo.

Gracias al juego, se desarrolla la imaginación, la capacidad creativa, el juego constituye el núcleo esencial del desarrollo, ya que sin experimentación, sin manipulación, sin la invención de  estrategias de acción, el individuo no conquistaría nuevos espacios, no descubriría ni recorrería nuevos caminos.juego teatro

Gracias al juego podemos apasionarnos, imaginar y hacer a nuestra manera, pero siempre respetando el juego de los demás e intentando lidiar, consensuar o pautar unas normas cuando no se esta de acuerdo. Se aprende a regular conductas, a alejarnos de quién no nos gustaba, a acercarnos a los que nos hacían bien. Se aprende a ganar y a perder.

Es por el pero y la importancia del juego en el desarrollo de los niños, que en nuestro colegio en Fuenlabrada, no enviamos deberes hasta 6º de Educación Primaria. Los niños deben tener tiempo suficiente para jugar y para descansar. en definitiva, tiempo para ser niños.