¿Por qué es importante este sistema educativo?

Como recoge la Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio, por la que se regula la enseñanza básica para las personas adultas presencial y a distancia, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación.

“En las sociedades avanzadas la educación juega un papel fundamental tanto porque es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de una ciudadanía democrática, responsable, libre, crítica y creativa, como por su incidencia en los resultados económicos, sociales y culturales de los países. La educación se concibe como un instrumento que capacita para dar respuestas creativas que contribuyan a mejorar el bienestar individual y la vida colectiva.

De ahí que, conseguir que todas las personas puedan recibir una educación y una formación de calidad, sea una necesidad cada vez más acuciante y, en el momento actual, un compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida.”

¿A quién va dirigido?

A aquellas personas jóvenes y adultas que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación.

La Valoración Inicial de los Aprendizajes (VIA) de las personas adultas será un requisito previo para todas las personas que no pueden acreditar mediante certificación académica los cursos o materias aprobados en la Educación Secundaria Obligatoria.

En la VIA se tendrá en cuenta tanto la competencia curricular como los aprendizajes no formales e informales adquiridos y servirá de orientación para la adscripción del alumnado a estas enseñanzas, mediante el procedimiento que establezca cada centro que debería incluir:

• Pruebas de niveles por ámbitos.
  • Estudios acreditados no compulsables.
  • Entrevista informativa y orientadora.

Los centros de educación de personas adultas deberán realizar la valoración inicial de los aprendizajes con anterioridad al comienzo de las actividades lectivas del alumno o alumna.

La VIA se realizará por el equipo de profesores de enseñanza secundaria para personas adultas y la dirección del centro certificará las convalidaciones a que haya lugar.

Los resultados de la VIA se recogerán en el expediente académico de la persona interesada señalando la adscripción a los módulos y niveles de los ámbitos que tenga que cursar o bien la exención de la que se ha beneficiado.

El reconocimiento y la exención de todos los módulos de uno o de ambos niveles de cada ámbito que resulte de la aplicación de la valoración inicial de los aprendizajes tendrá efectos en todo el Estado español y, por tanto, el alumno o la alumna no necesitará volver a superar dicho nivel y/o ámbito para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria según se recoge en el apartado 5 de la disposición adicional primera del Real Decreto 1631/2006.

Principios metodológicos.

La metodología de estas enseñanzas será flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y teniendo en cuenta sus experiencias, de modo que responda a las capacidades, intereses y necesidades del alumnado.

La enseñanza básica para personas adultas debe favorecer la flexibilidad en la adquisición de los aprendizajes, facilitar la movilidad y permitir la conciliación con otras responsabilidades y actividades.

Cada grupo de alumnas y alumnos tendrá asignado un tutor o una tutora, que coordinará las enseñanzas y que, en colaboración con el departamento de orientación, tendrán asignadas las siguientes tareas:

1. La orientación académica y profesional que permita a cada alumna o alumno elaborar un proyecto personal de acuerdo con sus aptitudes, necesidades e intereses.
  2. La ayuda individualizada para el desarrollo de hábitos y estrategias adecuadas para el estudio y organización del trabajo acorde con su situación personal.
  3. La orientación personal y de grupo que permita mejorar y favorecer la integración en el centro educativo, las relaciones sociales, la motivación y el esfuerzo con el fin de lograr el éxito en el proceso de aprendizaje.

Estructura.

El currículo de la Educación Secundaria de Adultos se organiza de forma modular en tres ámbitos, con 3 módulos para cada ámbito, que son:

cuadro