Como cada viernes, los alumnos de 2º de Educación Infantil han tenido su sesión de Storytelling. Hoy la profe Sara les ha leído dos cuentos. Su amigo y compañero Nico, también les ha leído un ratito porque ¡ya sabe leer! y posteriormente han pasado un otro ratito mirando el cuento que más les apetecía.

Con esta actividad, creamos hábitos de lectura en los alumnos y conseguimos que lo conciban como una actividad relajante, placentera y divertida.

¿Por qué es importante el StoryTelling?

El storytelling para el aprendizaje de una o varias lenguas, en este caso el castellano y el inglés, ayuda a promover la expresión oral, aprendemos nuevo vocabulario y nuevas estructuras gramaticales que se presentan en una situación completamente contextualizada y significativa para los niños. El storyTelling permite la repetición constante de los nuevos items que hemos introducido durante la actividad, lo que ayuda en gran medida a que los alumnos lo interioricen y hagan el nuevo contenido suyo.

Las ilustraciones de los cuentos, ayudan a los alumnos a entender qué es lo que va ocurriendo en la historia si algo no lo han comprendido. Presentamos nuevo vocabulario y sinónimos de vocabulario que ya conocen. La comunicación no verbal, como los gestos, sirven de apoyo esencial para describir el significado de las palabras que vamos diciendo.

El Storytelling ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad. Y por último y no por ello menos importante, ayuda a motivar a los alumnos a leer por sí mismos.

Las 3 Fases del StoryTelling:

1. Warm Up – durante el cual se capta la atención de los alumnos, se crea un contexto de escucha para generar interés en escuchar la historia. Durante esta etapa, se introduce a los personajes del cuento, un lugar o una situación con soporte visual. Normalmente se enseña antes de comenzar algunas palabras nuevas para los alumnos, que vamos a utilizar en este cuento y que facilitará su comprensión.
  2. Desarrollo – El profesor o la profesora, cuenta el cuento de forma motivadora e interactiva y va haciendo preguntas a los alumnos para trabajar la repetición con el nuevo vocabulario o estructuras presentadas.
  3. Follow Up – Al finalizar hay una actividad que le da a la profesora un feedback sobre cuánto o hasta dónde han ententido. Por ejemplo: se les pide a los alumnos que reinventen el final o que ordenen unas secuencias de dibujos

Aquí un pequeño vídeo muy cortito de la actividad de hoy y a continuación algunas fotos. Esperamos que lo disfrutéis.

Si no quieres perderte ninguna de los vídeos que subimos, suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí. De esta forma te llegará una notificación a tu teléfono móvil ¡cada vez que publiquemos uno!