En el primer ciclo de Infantil, nuestro método se apoya en actividades manipulativas, aprendizaje por descubrimiento, y la experimentación como método de aprendizaje. Trabajamos a través de Instalaciones Artísticas en Educación Infantil.  Una metodología experiencial para una aprendizaje  significativo.

El papel de las educadoras es de configuradoras del espacio y el contexto.  Las profesoras no entran en la instalación en los primeros minutos de la actividad, para que sea el juego del niño el que da vida a ese espacio. Reconocemos, miramos, asentimos, sonreimos, y sostenemos afectivamente a los niños, pero son ellos los que juegan. Tampoco se explica cómo funciona el espacio, pues son ellos quienes deben descubrirlo. Finalmente son los propios alumnos los que crean una relación con las profesoras de colaboración, encuentro y entendimiento y las introducen en su juego. ¡¡Esto se ve muy bien en el vídeo!! Se les ve disfrutar con lo que hacen y se comunican a través de gestos y palabras.

Transformamos el espacio para provocar el descubrimiento a través del orden estético. Desde una propuesta estética concreta, creamos un verdadero ecosistema lúdico, para provocar su deconstrucción, transformación y nueva construcción con una actitud lúdica.

En esta ocasión hemos creado una instalación artística a partir de material reciclado para conseguir estimular todos los sentidos de los pequeños. Los alumnos han podido jugar y descubrir formas, texturas, espacios e infinitas posibilidades de juego. Sacar y meter papel, lanzar papel por los aires, rasgar papel, arrancar papel de la pared y volver a pegarlo. En este tipo de actividades los alumnos comparten, se relacionan e interactúan con otros, sienten nuevas sensaciones y evocan otras. ¡Gracias a todas las familias por la coraboración e implicación con nuestra escuela infantil!.

Aquí podéis ver un pequeño vídeo de la actividad:

Si quieres ver más actividades como esta, puedes hacerlo en los siguiente enlaces:

Fiesta del color rojo

Fiesta del Invierno en la clase de 2 años