Nuestro colegio en Fuenlabrada, apuesta por una metodología activa que hace protagonista al alumno en su proceso de aprendizaje. Un enfoque alternativo a la enseñanza tradicional en la que los alumnos desempeñan un papel más activo en clase.  En el caso de las ciencias, consideremos especialmente importante un contacto positivo en los primeros años de escolarización para desarrollar actitudes positivas hacia esta materia. El empleo de una metodología basada en la investigación, hace que los alumnos se interesen y se motiven desde el primer momento.

En esta ocasión, los alumnos de 1º de Educación Primaria han estado haciendo experimentos científicos sencillos con agua en clase para comprender contenidos dados en el aula previamente, pero de una forma práctica y divertida.

Los alumnos habían estudiado las características del agua, su origen, como cuidarla, si es potable o no..y en matemáticas las cantidades y la densidad. A través de esperimentos con mezclas en agua con azúcar, sal, orégano, cacao, canela, aceite, punta de plastidecor o polvo de tiza hemos conseguido involucrarles al máximo en el aprendizaje. Han sido agentes activos y proactivos del temario en la clase de Ciencias. La experimentación les permite fijar los contenidos sin esfuerzo memorístico.

Bajo nuestra  premisa “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, las clases prácticas  resultan mucho más atractivas y eficaces para los alumnos.

La ciencia proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para comprender mejor el mundo que les rodea. Fomenta la curiosidad y el sentido crítico, por lo que debemos intentar hacerlas llegar a todos los alumnos como algo útil,
relacionado con la vida real.

¿Qué hemos conseguido con esta actividad?

1. Generar curiosidad y entusiasmo por lo desconocido
  2. Participación activa de los alumnos
  3. Impulsar el trabajo en equipo y la organización grupal
  4. Estimula el respeto por las opiniones o premisas de otros
  5. Fomentar el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  6. Promover la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones
  7. Favorecer la rigurosidad en el trabajo realizado

Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad: