En  nuestro colegio, trabajamos por proyectos desde que los alumnos tienen 3 años, hasta 4º de Educación Secundaria. El aprendizaje basado en proyectos consiste en aprender de forma práctica los contenidos de la programación de aula.  Los alumnos de 4º de Educación Primaria, han trabajado a través de proyectos las diferentes competencias para la asimilación de contenidos de forma significativa.

Todo se ha hecho a través del trabajo colaborativo. Organización participación y elaboración de las diferentes actividades del proyecto.

¿Qué asignaturas y competencias se han trabajado?

En este proyecto, han trabajado contenidos de natural science, english, arts, educación física, taller de experiencias, lengua castellana, matemáticas y tecnología/recursos digitales.
Ciencia y tecnología: adoptar una actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.
Comunicación lingüística: dialogar, escuchar, hablar, leer, comprender y escribir con coherencia y propiedad. Buscar, recopilar y procesar información, manejando diversas fuentes.
Digital: Buscar, analizar, seleccionar y utilizar información usando técnicas y recursos tecnológicos.
Aprender a aprender: adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender
Sociales y cívicas: tomar decisiones y ser responsables de las mismas. Cooperar y convivir. Manejar habilidades sociales y saber resolver conflictos de forma constructiva.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: imaginar y desarrollar proyectos conjuntos.
Conciencia y expresiones culturales: emplear recursos para realizar creaciones propias compartidas con creatividad

¿En qué ha consistido?

Los alumnos han tenido que crear un poster y un spot publicitario. Para ello, han realizado un brainstorming o lluvia de ideas: cada niñ@ escribe en un post-it lo que él/ella entiende por “alimentación saludable” y lo pega en un “bulletin board”. Posteriormente se leen todas las notas y se clasifican, mediante debate, cuáles son saludables o no.

Plantar cereales en taller de experiencias para ver el crecimiento de productos naturales, en Educación Física han estudiado el ejercicio como salud y la correcta respiración. En inglés han creado flashcards de los alimentos. Posteriormente han redactado el spot secuencia a secuencia de forma escrita para luego grabarlo. También han buscado inspiración, han realizado  búsquedas en internet para recopilación de información sobre los alimentos y hábitos saludables, han creado un poster de bebidas azucaradas y hábitos saludables y finalmente han creado y grabado sus propios spots publicitarios.