Un año más, los Reyes Magos de Oriente y Santa Claus, van en busca de los regalos navideños y siguen encontrando estanterías que separan los juguetes de niños y los de niñas.

Los catálogos siguen diferenciando juguetes de niñas y  de niños. Las muñecas, carritos, cocinitas, están en las páginas de color rosa y los mecanos, construcciones, superhéroes van en azul o verde.

Detrás de esos colores se esconde, además, una realidad más dura, hay materiales destinados a niñas (generalmente relacionados al cuidado de los demás como las cocinas, planchas, juegos de peluquería, enfermería, etc.) y otros destinados a ellos, los niños, relacionados más con juegos de lucha, fuerza, investigación, etc.

Educar en igualdadOfrecer solamente juguetes reconocidos como juguetes acordes a su género, limita el propio desarrollo de los pequeños, así como sus capacidades, pues les encasillan en determinados roles. Y es que el  juego en los niños no es simple diversión, con él aprenden sobre el mundo, las relaciones, el entorno… el juego influye directamente en la formación de la personalidad. La importancia del juego es clave en el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

A través de los juguetes que ofrecemos también estamos transmitiendo valores

La elección de los juguetes en la infancia tiene un papel muy importante para educar en igualdad, Son los prejuicios y  estereotipos de los adultos, los que impiden que eduquemos a nuestros niños en igualdad de género. Desde que nace un bebé la sociedad se dirige de forma distinta a él,  en función de si es un niño o una niña. Estas navidades, les proponemos a sus majestades desterrar los estereotipos de género.

Eduquemos y transmitamos valores comunes. Enseñemos que las niñas pueden ser fuertes, valientes,  libres y emponderadas y los niños sensibles, atentos, dialogantes y emotivos.

Los juguetes no son para niños o niñas, son para jugar

Aquí os dejamos un pequeño vídeo a modo de reflexión:

El rosa no es de niñas y el azul no es de niños.Carta a los Reyes Magos en colaboración con Pandora Mirabilia.

Publicado por PlayGround Do en Jueves, 22 de diciembre de 2016

Para estas fiestas, desde nuestro colegio en Fuenlabradarecomendamos:

1) No regalar solo juguetes sacados de fábricas.

2) Regalar vuestro tiempo, pues es el mejor de los regalos para ellos. Jugar con sus padres es sin duda lo más especial para ellos. Hacer juguetes DIY puede ayudaros a disfrutar en familia de una actividad atractiva para los niños.