En nuestro colegio en Fuenlabrada, trabajamos paralelamente a través de proyectos, para que los alumnos apliquen en situaciones reales de la vida, los conocimientos aprendidos dentro del aula. Nuestro objetivo es formar alumnos con las herramientas necesarias que les permitan convertirse en personas resolutivas en un futuro.

Los alumnos son los encargados de planificar, estructurar y elaborar la actividad para resolver la cuestión planteada.

En esta ocasión, los alumnos de 3º de Educación Infantil, han preparado una gymkana a los alumnos de la clase de 2 añitos.

Los objetivos que hemos conseguido alcanzar con esta actividad para los alumnos de 3º de Infantil, han sido:

1. Narración secuenciada y ordenación del pensamiento: los mismos alumnos de 3º de Educación Infantil, han sido los que han tenido que ir explicando cada parte de la gymkana a los alumnos más pequeños. Esto les ha permitido trabajar en la expresión y en la secuenciación de los hechos (lo que va primero, y lo que va después) además de la ordenación del pensamiento.
  2. Oratoria: trabajamos nuestra habilidad de hablar en público.
  3. Compartir conocimientos. Sentimiento de capacidad y autonomía: los alumnos de 3º de Educación Infantil, se han sentido profesores por un día y se han sentido realmente útiles para los alumnos de 2 añitos.
  4. Planificación de las actividades:P los alumnos de 3º de Infantil, se han inventado los juegos de la gymkana con semanas de antelación y han preparado todos los materiales necesarios para llevarlas a cabo.
  5. Desarrollo de la creatividad: los alumnos de 3º de Educación Infantil, han sido los encrgados de planificar, estructurar y elaborar la gymkana.
  6. Organización mental y del espacio: los alumnos han tenido que diseñar el espacio donde se iba a desarrollar la gymkana.
  7. Trabajo en equipo: los alumnos han tenido que organizar sus propios equipos y asignar diferentes roles a cada alumno.
  8. Aprendizaje mutuo: aprenden los peques de 2 añitos de sus compañeros más mayores y aprenden a desenvolverse y resolver situaciones los alumnos de 3º de Educación Infantil durante todo el proceso.

Aquí podemos ver un pequeño resumen de la exposición del proyecto a los alumnos de 2 años: