Otra de las novedades de este curso 2017-2018, es la incorporación en nuestro proyecto educativo, de Yoga en el colegio. A partir de este mes de septiembre los alumnos de Educación Infantil, tendrán 1 sesión de Yoga semanal.

El yoga, ofrece múltiples beneficios físicos, psíquicos y emocionales. El yoga en el colegio, es una excelente herramienta para trabajar la respiración y relajación, y convertir el colegio en un lugar de calma y sosiego para los alumnos. Los niños aprenderán a relajarse y a hacer frente a situaciones conflictivas y aprenderán a concentrarse de forma consciente.

A través del yoga en el colegio, los alumnos mejoran su atención y concentración, canalizan las emociones, disminuyen la ansiedad y el estrés, refuerzan el autoestima así como sus habilidades sociales, potencian la empatía y todo esto repercutirá posteriormente en sus destrezas académicas.

Beneficios del Yoga en el Colegio:

yoga en el colegioEn el plano Físico:

• Desarrollamos de la motricidad
  • Incrementamos de la flexibilidad y fortalecemos los músculos
  • Mejoramos la coordinación y el equilibrio
  • Afinamos los sentidos

En el plano Psíquico:

• Potenciamos la concentración
  • Desarrollamos el auto-control,la atención y la memoria
  • Rebajamos la ansiedad enseñando a los participantes a relajarse y reducir el estrés
  • Favorecemos la concentración y la autodisciplina, por lo que mejora el rendimiento escolar

En el plano Emocional:

• Fomentamos la cooperación
  • Aumentamos la confianza en sí mismos
  • Transmitimos diferentes valores y cohesión de grupo
  • Ayudamos a canalizar las emociones

La profesora está especialmente preparada para impartir clases de Yoga Infantil. Las sesiones se realizan en la sala de tatami. La metodología que utilizamos es completamente lúdica, trabajamos el yoga en el colegio con juegos, cuentos y canciones. Atendemos a la diversidad de cada niño de forma individualizada. Si quieres saber más sobre nuestra Escuela Infantil en Fuenlabrada pincha en el enlace.

La estructura del Yoga en el colegio es:

• Se realizara un saludo (OM,ONG,NAMO…)
  • Relajación inicial.
  • Calentamiento: juego psicomotriz para la movilidad articular y estiramientos.
  • Saludo al sol: secuencia de posturas que se pueden utilizar como calentamiento o como practica del yoga.
  • Fase de relajación: posturas de descanso
  • Asanas o posturas , de pies/sentados, individuales/pareja/grupales, cuento, canción o mandalas.
  • Relajación completa: música y relajación guiada por el profesor.
  • Circulo final: se trata de una meditación grupal en la que se comparten sentimientos y sensaciones.
  • Finalmente la despedida

Animamos a las familias a preguntar a los alumnos por sus clases de yoga y a que os enseñen sus ejercicios. Una vez los aprendan, pueden realizarlos juntos en casa por las mañanas para afrontar el día con energía o por la noche, para descargar tensiones y favorecer la relajación.

Si quieres concocer más beneficios del yoga en la etapa infantil, puedes leer más aquí.

Aquí podemos ver un pequeño vídeo de nuestros alumnos de 2 años el año pasado realizando yoga: