Este curso escolar, hemos dado el paso a cambiar los menús del comedor: desayunos, almuerzos, comidas y meriendas, para cada vez estar más cerca de ser un colegio con comida saludable libre de azúcares y aditivos negativos para la salud.

El colegio debe transmitir hábitos de vida saludables y ayudar a adquirir una buena educación nutricional de una forma gradual, ya que los alumnos se encuentran en etapas donde están formando su personalidad, y están a tiempo para cambiar e incorporar hábitos saludables en sus vidas. El comedor escolar, es un medio idóneo y necesario para poder contribuir en esta labor educativa. Un colegio con comida saludable, ayudará a conseguir este hábito en los más pequeños.

La infancia es la etapa en la que se establecen los hábitos alimentarios, que después nos acompañarán el resto de nuestra vida, determinando así nuestro estado nutricional y salud. Por ello, es imprescindible una buena educación alimenticia para instaurar los hábitos de alimentación durante esta etapa de la vida.

Entre los cambios que hemos llevado a cabo, se encuentran:

colegio con comida saludable

Envases en los que viene la fruta en la nueva máquina expendedora del colegio. Sustituimos los snacks con conservantes y aditivos, por comida real y sana.

1. Disminuir el consumo de azúcar añadido, grasas hidrogenadas y los aditivos que nos sea posible: para esto hemos retirado la máquina expendedora de refrescos azucarados y snacks del polideportivo. A partir del mes de noviembre tendremos una máquina expendedora de frutas frescas de temporada y no venderemos refrescos azucarados (como Coca-cola o Fanta). El 41,3 % de los niños españoles sufre exceso de peso (datos de 2015).

En muchas ocasiones, los niños comienzan el día con cereales industriales, galletas o magdalenas y en la hora del recreo comen el sándwich con zumo envasado que metemos en la mochila. Todo esto se suma a una lata de bebida carbonatada, batidos, algún bollo industrial para la merienda y en ocasiones pizza, salchichas, hamburguesas y sus salsas, conservas o cualquier otro producto procesado que nos permite solucionar rápido una cena. Las prisas hacen que no nos fijemos en la cantidad de azúcar añadido que estamos sumando gratuitamente a la dieta de los más pequeños y pone en riesgo su salud. No se trata solo de caries y obesidad, sino de las enfermedades derivadas que -según la comunidad científica (OMS)- van a provocar la primera generación de jóvenes con una esperanza de vida menor que sus padres por los malos hábitos alimentarios. Fuente: https://elpais.com/elpais/2016/08/24/mamas_papas/1472034262_683898.html Recomendamos la lectura de este artículo.

2. Implementación de almuerzo saludable: son muchos los alumnos que a la hora del recreo traen consigo bollería industrial,  zumos o batidos. A partir de este curso 2017-2018, ofrecemos la posibilidad de comer algo sano a medio día sin traerlo de casa: macedonia, batidos naturales (hechos con leche, leche de soja o de almendras), fruta de temporada, smoothies, bizcocho 100% casero (hecho en el colegio) sin azúcar y, de vez en cuando, bocadillo o sándwich.

3. Cambios en los desayunos y en las meriendas: los cambios en el menú, podrán verse reflejados no solamente en el horario de comedor, sino también en desayunos y meriendas, donde hemos reducido considerablemente el consumo de azúcar añadido. Cambiamos a ser un colegio con comida saludable pasando de dar en las meriendas: sándwich con leche o zumo, por otra que entendemos más sana en cuanto que consta de menos grasa, menos azúcar y menos proteínas de origen animal. Ofrecemos ahora una merienda y un desayuno con más fibra, más vitaminas naturales y proteínas de origen vegetal.

Valencia prepara un decreto para regular qué alimentos se venden en los institutos.Por su parte, la Región de Murcia prohibió en 2010 la venta de bollería y bebidas azucaradas en todos los centros educativos no universitarios, ya sea en máquinas expendedoras, cantinas o cafeterías. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3134286/0/alimentacion-saludable-fruta-vending-institutos-secundaria/#xtor=AD-15&xts=467263

Estas medidas han tenido muy buena acogida entre las familias del colegio. Seguimos trabajando para que el colegio sea el segundo hogar de los pequeños.