En la unidad de lenguaje audiovisual del área de Educación Plástica Visual y Audiovisual hemos trabajado a través de proyectos realizando un cortometraje. El producto final del proyecto es el cortometraje ya montado y editado. Todo el curso de 2º de secundaria se ha implicado en el proyecto y ha participado de una u otra forma.

Empezamos primero analizando los pasos que se tienen que seguir en una creación audiovisual: preproducción, producción y postproducción. Hemos visto algunos ejemplos para que los alumnos tengan más claro lo que pueden hacer.

Se ha estructurado el proceso para que los alumnos/as sean los que lleven la voz cantante y aporten según sus posibilidades y capacidades lo mejor de sí mismos en el proceso. Desde la idea original hasta el final ellos han controlado todo.

Partiendo de la idea original un grupo ha realizado un guión literario desarrollando la historia que se quería transmitir. A partir de ese guión literario se ha realizado un guión técnico que incluyera un storyboard (conjunto de ilustraciones siguiendo la secuencia del cortometraje) así como todos los aspectos técnicos a tener en cuenta: los planos, los movimientos de la cámara, la luz, la fotografía, etc.

Una vez preparado todo esto hemos pasado a la parte de producción. Hemos grabado las diferentes escenas por todo el colegio dando algún que otro susto a quienes no sabían que estábamos grabando un corto.

Por último se ha pasado a la postproducción, dándole forma al cortometraje y realizando el montaje de video y audio.

Aprendemos diferentes competencias aplicando los contenidos aprendidos en el aula, en situaciones prácticas de la vida. Learning by Doing.

A continuación podéis disfrutar del corto: