foto Consuelo con títuloENTREVISTA A CONSUELO SERRANO, DIRECTORA DEL COLEGIO.

El Colegio Bilingüe Khalil Gibran,  de Fuenlabrada, es un referente en la puesta en práctica de metodologías educativas innovadoras, que hacen del alumno el protagonista de su propio aprendizaje. Este curso 2015-2016, el colegio cumple 25 años de excelencia e innovación educativa y con ello, la Directora Consuelo Serrano, nos concede una entrevista.
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puntonaranjaAdemás de esta visión innovadora, ¿Qué le diferencia de otros centros educativos?

Tenemos muchas características que nos distinguen de otros centros educativos. En resumen, sin duda, diría que la cercanía con los padres y alumnos y un Proyecto educativo serio y comprometido con la calidad, avalado por nuestros excelentes resultados en todos los niveles académicos, realizados por organismos externos como las pruebas de la Comunidad de Madrid, la Selectividad , Trinity College, Univ. de Cambridge o el sello de calidad Madrid Excelente son nuestra mayor seña de identidad.

Y explicado con más detalle, que nuestro método está basado en metodologías nórdicas, lo que implica puntualizaciones en nuestro proyecto educativo como: No enviamos deberes hasta 6º de Educación Primaria, pues lo consideramos contraproducente; los alumnos ya pasasn suficientes horas al día en el colegio, es tiempo más que suficiente para enseñarles los contenidos, los niños necesitan tiempo de descanso y de juego.

Concebimos el error como parte de proceso de aprendizaje, lo que hace que corrijamos con verde y sin tachar lo escrito por los alumnos, pues es así como enseñamos a que no tengan miedo a fracasar. Trabajamos por retos y proyectos, lo que entre otras cosas permite personalizar el ritmo de enseñanza en cada alumno y experimentar para aprender (Learning by doing). No utilizamos el castigo como método de modificación conducta, utilizamos otro tipo de técnicas bastante más eficaces.

Además, somos Centro Oficial Preparador y Examinador Cambridge, lo que supone grandes oportunidades para nuestros alumnos que acceden a la universidad con el certificado Advanced, reconocido a nivel internacional. Somos los únicos en la localidad, que comunicamos a los padres el progreso escolar de sus hijos en cinco ocasiones al año, en lugar de tres, esto implica un seguimiento de los alumnos muy cercano, enviamos notas cada mes y medio.

Damos valor fundamental al principio del aprendizaje significativo, pues es la clave para que los conceptos no sean olvidados con la misma facilidad que se aprenden. Realizamos tres salidas escolares anuales en cada curso y un viaje de fin de etapa: en 6º de Educación Primaria a Londres, 4º de Educación Secundaria y 2º de Bachillerato. Nuestra filosofía educativa está basada en dar libertad en la misma medida que el alumno asume responsabilidad, de esta manera podemos verles circulando por el colegio alegres y moviéndose con tranquilidad. Nos gusta que los alumnos estén trabajando relajados por ello no hay sirenas que marquen el fin de las clases y los recreos, los alumnos saben que el profesor termina su clase a su hora y ellos saben que cuando un profesor lo indica hay que subir a clase. Y por último porque siempre estamos a disposición de alumnos y padres cuando estos nos necesitan.

Nuestro Proyecto Educativo está basado en metodologías de países nórdicos

 

LOGO COLEGIO KHALIL GIBRANpuntonaranja¿Qué tipo de profesorado tiene el centro?

En el Colegio Khalil Gibran, el profesor asume un nuevo rol en el aula: el mediador y guía del aprendizaje, ayudando al alumno ante el nuevo conocimiento, promoviendo su comprensión y transferencia a todos los ámbitos de la vida, y favoreciendo, a su vez, la individualización de todo el proceso docente.

Nuestros profesores tienen una alta calidad humana y están muy identificados con los planteamientos pedagógicos del Colegio, además están en permanente actualización, y gozan de una gran estabilidad, lo que considero que es imprescindible para el buen funcionamiento del centro.

Desde el colegio se promueve la capacitación continua de los profesores a través de cursos de formación y asistencia a charlas y coloquios que se corresponden con sus intereses y especialidad docente.

puntonaranjaEn su opinión,
¿cuáles son los hitos más destacables de la trayectoria del colegio Khalil Gibran? 
Ser Centro bilingüe desde hace ya casi 18 años y haber sido pioneros en el bilingüismo en La  Comunidad de Madrid, ha conseguido que tengamos un proyecto bilingüe completamente sólido. Tanto es así, que la Universidad de Cambridge, nos ha reconocido como Cambridge English School.
Que nuestros alumnos aprendan el segundo idioma, de la misma manera que aprenden su lengua materna. En las clases de 1 y 2 años, el 90%  de la jornada se imparte en inglés, y en 3, 4 y 5 años, el 80% de la jornada. De esta manera, conseguimos una plena inmersión lingüística y que aprendan la lengua extranjera de manera natural, sin concebirla como una asignatura.
La experiencia en la impartición de inglés nos ha permitido introducir con facilidad y eficacia, como segunda lengua extranjera, el alemán desde 4º de Educación Primaria. Conseguimos así que nuestros alumnos accedan a la universidad más preparados que los demás, con el conocimiento de al menos dos lenguas extranjeras.
Haber formado a más de 10.000 alumnos que a día de hoy son médicos, ingenieros, arquitectos, periodistas…y saber que lo hemos hecho a través de valores como el respeto, libertad, tolerancia y solidaridad. Conseguir que esos alumnos tengan orgullo de permanencia Khalil, y traigan a sus hijos años más tarde a educarse y formarse en nuestro centro.
Hemos apostado por un modelo de innovación y nuestros resultados avalan nuestro método, así también lo demuestra la confianza de las familias y de los propios alumnos del Khalil Gibran. Nuestro colegio es una referencia educativa en la zona, y eso nos hace estar muy orgullosos de nuestro trabajo y de los padres que nos han confiado la formación de sus hijos.
Sellos calidad entrevista

puntonaranja¿Hace cuánto tiempo llegó al Colegio Khalil Gibran?

Llegue al colegio cuando se había constituido una sociedad de cinco profesores para fundarlo. Me emocione con el proyecto y desde ese momento empecé a trabajar con ellos en la búsqueda de compañeros que sintiesen que la educación era algo serio y comprometido. Con ideales nuevos donde la innovación fuese nuestra bandera: teníamos que dejar de enseñar como nos habían enseñado a nosotros. Era necesario atender la individualidad del niño ganándonos su confianza y ofreciendo calidad. Desde ese momento tardamos tres años en seleccionar a los compañeros y preparar lo necesario para inaugurarlo el 6 de septiembre de 1991.

 

El colegio, ha formado ya a más de 10.000 alumnos.

 

puntonaranja¿Por qué decidieron que fuese de línea uno pudiendo ser de dos? 

Preferimos abarcar todas las etapas y que nuestro colegio fuese el referente de muchas familias por la estabilidad equilibrio y continuidad de nuestro proyecto educativo, como así lo hemos conseguido desde un año a la universidad.

Pudiendo tener dos clases por curso,decidimos tener solamente una, porque de ese modo conoceríamos personalmente a todos los padres y alumnos del centro, coordinaríamos de manera más eficaz la labor docente y la relación del equipo directivo con los padres y los profesores sería más eficiente.

De esta manera garantizamos que en la comunidad educativa del Khalil Gibran, los alumnos desarrollen habilidades que garanticen un aprendizaje relevante, global, internacional y significativo para que cada miembro, en la medida de sus posibilidades, pueda enfrentarse a los retos del siglo XXI.

 Cada niño es único y necesita oportunidades de aprendizaje y experiencias únicas.

puntonaranja¿Antes de ser directora, ejerció como docente?

Estuve ocho años, empecé siendo la coordinadora de Educación Infantil, y después la coordinadora de Educación Primaria. Di clases en 1º y 2º donde me especialicé en la enseñanza de la lecto-escritura. Recuerdo esos años como los más gratificantes de mi labor como maestra. Por ejemplo:  La sonrisa de un niño cuando por fin le sale el rabillo de la “a” bien en un solo trazo, no tiene precio. Un director de un centro, es bueno que ejerza y haya ejercido previamente como docente.

puntonaranja¿Cuál cree que es la relación adecuada entre profesor y alumno?

La empatía. Solo se puede personalizar bien la enseñanza desde la capacidad de “ponerse en los zapatos” de cada alumno. Se trata de saber sus intereses, comprender sus dificultades y disfrutar con él cuando disfruta aprendiendo. Esto dota a los alumnos, de seguridad en sí mismos frente a los exámenes internos y externos.

 

puntonaranja¿Fomenta el colegio la participación activa de los padres en la educación?

Sí, es uno de nuestros principios educativos: La participación activa de los padres en el proceso educativo a través del conocimiento de lo que sus hijos están aprendiendo y de su colaboración en las actividades que hacemos, en la medida de sus posibilidades.

Para ello tenemos una plataforma informática que nos permite estar en contacto prácticamente directo con ellos y de esta forma puedan participar sabiendo: los contenidos que damos día a día, las actividades programadas para cada sesión, así como las fechas de los exámenes con antelación. Comunicación diaria de los deberes o tareas mandadas en Secundaria y Bachillerato;  Conocimiento en tiempo real de las notas de sus hijos de cada uno de los exámenes o ejercicios evaluados. Comunicación directa con el profesorado.Conocimiento al momento de las incidencias que puedan ocurrir en el aula. Y fundamental a través del AMPA, con los que mantengo una reunión semanal, conocemos sus inquietudes y les solicitamos colaboración.

 

puntonaranja¿Qué balance hace de estos 25 años? 

Muy positivo, estamos muy orgullosos de trabajar aquí, y haber visto como nuestros alumnos hablan con naturalidad en inglés o español dependiendo del idioma con el que se dirijan a ellos. Esto fue el gran reto que nos propusimos y lo conseguimos año tras año. Estamos muy orgullosos de ser Centro Oficial Preparador y Examinador Cambridge y que alumnos de 1º de Bachillerato obtengan antes de acceder a la universidad, el nivel C.1 Advanced de Cambridge.

Dentro de  nuestro programa de calidad educativa, en el colegio Khalil Gibran, para que un alumno apruebe una materia, ha de superar todos los contenidos que la componen, con ello nos garantizamos que suben al curso siguiente con un grado de homogeneidad tan similar que hace brillar más el rendimiento del grupo y por tanto los resultados globales.

Y por último de lo que más orgullosos estamos es de la familiaridad que se respira en el colegio. Todos nos conocemos, y nuestros alumnos que vienen al colegio de pequeños tan felices, siguen viniendo cuando están en la universidad a vernos o a consultar con sus profesores dudas. Esto fomenta una relación entrañable que tal vez es lo que nos hace ser diferentes.Pizarra Digital

Fuimos hace 25 años el primer centro que contaba con un aula de informática en el centro. Y hoy somos el centro que cuenta con más ordenadores por grupo de alumnos en el centro. Fuimos pioneros en la instalación de proyectores de video en las aulas y más recientemente en el uso de las pizarras digitales interactivas que permite a los profesores dar sus clases con presentaciones visuales, consultas a Internet, vídeos de actualidad y aplicaciones de juegos didácticos.

En estos 25 años hemos formado a nuestros alumnos en materias extracurriculares pero obligatorias en nuestro centro y que consideramos fundamentales en su formación como Natación, Informática, Educación para la Salud, Técnicas de Estudio y Relaciones Sociales.

puntonaranjaEn cuanto al futuro, ¿cuáles son los próximos retos?

Nuestro reto día tras día es que nuestros alumnos vengan felices al colegio y con ganas de seguir aprendiendo. Estar en permanente innovación para ofrecer la mejor educación. Preparar personas para las necesidades que demanda el siglo XXI y que los antiguos alumnos sigan viniendo y nos sigan contando que recuerdan con cariño y con satisfacción sus años en este centro.

El objetivo del colegio Khalil Gibran, es ser un referente educativo y que nuestro modelo se vaya implementando poco a poco en todos los centros docentes de nuestro país.