La metodología que utilizamos en la escuela infantil en Fuenlabrada, Khalil Gibran, es una metodología activa, basada en el juego y la experimentación, para conseguir en el alumno un aprendizaje significativo a través de su propia experiencia, o lo que es lo mismo, conseguir un aprendizaje experiencial o learning by doing.

La experimentación es un elemento básico en el aprendizaje de los seres humanos, gracias a ella, conocemos el mundo que nos rodea. Además a través de la manipulación y experimentación, descubrimos nuevas sensaciones, y experimentamos nuevas experiencias. A través de la manipulación, se produce el verdadero aprendizaje.

Aquí os dejamos un ejemplo de una clase con alumnos de 1 año en la que se produce un aprendizaje experiencial. En este caso, replicamos la playa en el propio aula, para que los alumnos pudieran sentir, jugar y experimentar con ella. En nuestra escuela infantil en Fuenlabrada, el alumno es siempre el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor es un mero gruía de éste. No sólo se explica lo que es la playa, se ve, se siente y se experimenta con ella.

Objetivos de la actividad:playa experimentar

• Experimentar sensaciones táctiles. Sentir la textura y la temperatura de la arena.
  • Interiorizar a través del juego, volcabulario relacionado con el verano en inglés.
  • Iniciarse en el pensamiento lógico-matemático. Más que, menos que, dentro de, fuera de.
  • Ejercitar la coordinación óculo-manual.
  • Desarrollar la motricidad fina.

Desarrollo de la actividad:

Primero hicimos una asamblea y estuvimos hablando con los niños sobre el verano y la playa. Les proporcionamos imágenes de la playa para introducirles a la actividad. Posteriormente, nos quitamos los zapatos y calcetines y abrimos el espacio de juego a los niños, donde pudieron enterrar los pies y las manos, y pudieron jugar con elementos típicos de la playa como cubos, palas, rastrillos, conchas, esterillas, toallas o pelotas de playa. Pudieron construir castillos de arena experimentando con el agua y la arena y pudieron sentir lo que es la playa, sin todavía haber estado nunca.

¿Quieres ver más proyectos de nuestra escuela infantil en Fuenlabrada? Haz click aquí