En nuestro colegio en Fuenlabrada, trabajamos el aprendizaje por competencias a través de los proyectos.
¿Qué son las competencias?

Las competencias son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que debe haber desarrollado una persona al finalizar la enseñanza obligatoria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida.

Finalidades del aprendizaje por competencias:

• Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.
  • Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera  afectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
  • Orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible.

Las competencias son:comptencias

1. Comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y básica en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Conciencia y expresiones culturales
  5. Competencias sociales y cívicas
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Aprender a aprender

¿Por qué trabajar por competencias en el aula? porque es un aprendizaje 360º

knowledge as icebergSe afirma que solo una tercera parte de nuestros conocimientos, son adquiridos en entornos formales de educación; las otras dos terceras partes, son asimiladas en viajes, conversaciones con amigos, navegaciones por internet…así pues, identificamos que, además del conocimiento explícito (formal, sistematizado, codificable) también existe ese otro saber: el tácito (personal y basado en la experiencia)

Reconocidos investigadores afirman que el conocimiento humano se crea y amplía mediante la interacción social entre el conocimiento tácito y el explícito.

Es por ello que las experiencias más exitosas de adquisición del conocimiento ocurren justamente cuando se gestan entornos sociales en donde encontramos comunicación, disposición para aprender y practicar, voluntad de trabajar en equipo, de diálogo e intercambio de puntos de vista y experiencias.

Entre otras razones, es por eso que los alumnos no necesitan de forma obligada un proceso de aprendizaje formal para adquirir determinados conocimientos, sino que simplemente los adquieren. No por magia, sino debido a procesos no formales de aprendizaje (invisibles para muchos).

Es decir, muchas de estas asimilaciones ocurren a través de la transferencia de información no formal como conversaciones entre amigos, la práctica (esayo-error) y la observación.

Por esto, es interesante aprovechar otros lugares diferentes al aula, donde también se pueden generar espacios de aprendizajes significativos. El conocimiento adquirido en entornos no educativos formales, fruto de la experiencia de la vida, trascienden en el aula. Despierta el interés y mueve al alumno a indagar y ampliar sus conocimientos y a aprender fuera del aula.

¿Por qué incorporar el Aprendizaje 360º en el aula?Aprendizaje por competencias

• Va más allá de lo académico
  • Amplían el horizonte cultural de los alumnos
  • Despiertan el interés por el conocimiento y la curiosidad por el entorno
  • Promueve un ocio creativo y enriquecedor y estimulan la creatividad.

En este colegio en Fuenlabrada, trabajamos las competencias a través de los proyectos. Una metodología que permite trabajar las competencias en interacción con el contexto, donde los alumnos organizados por grupos, aplican los conocimientos habilidades, actitudes y valores que han adquirido a lo largo del trabajo cotidiano del aula.

Infórmate sobre el trabajo por proyectos pinchando aquí