En nuestro colegio utilizamos la metodología Jolly Phonics, para introducir a nuestros alumnos en el mundo de la lectoescritura en inglés. Esta metodología es la misma que se utiliza en los países anglosajones para enseñar a leer y a escribir a los niños nativos. Consideramos esencial sumergir a nuestros alumnos en la segunda lengua desde que tienen 1 año. De esta manera, perciben la segunda lengua como algo natural, divertido y necesario para comunicarse y sociabilizarse con el mundo que les rodea, en lugar de esperar a que sean más mayores y que acaben concibiéndola como un simple instrumento que carece de valor y que puede llegar a frustrarles y desinteresarles, por significar solo un contenido escolar a aprender.

En el aprendizaje de una lengua extranjera, la pronunciación es un aspecto sumamente importante, por tanto cuanto antes conozcan los alumnos los diferentes fonemas que forman un idioma, más rápido será su progreso en esta segunda lengua.jolly phonics
Por ello, nuestra inclinación por la implantación de la metodología Jolly Phonics en nuestro colegio desde los 3 años de edad.

Con la metodología Jolly Phonics, los niños asimilan los sonidos de la lengua inglesa, asociando grafía, dibujo, sonido, canciones y cuentos que refuerzan el sonido de dicha grafía. Los sonidos y fonemas se aprenden a pronunciar correctamente desde el principio. Se trata de una metodología sintética, que enseña a los niños de manera multisensorial a través de imagen, sonido y movimiento.

LetterSounds Jolly PhonicsCon Jolly Phonics se enseñan los 42 sonidos principales que podemos distinguir en la lengua inglesa y no simplemente el abecedario. Al principio se trabajan los sonidos y no el nombre de las letras, de esta manera, la letra “S” se aprende como “ssssss” y no como “es”.
Cada sonido va acompañado por una gesticulación que ayuda al niño a recordar la letra que representa.
Los sonidos son enseñados en un orden específico, pero no alfabético, para que puedan empezar a formar palabras más facilmente.
Estudios han comprobado que después de un año aprendiendo con Jolly Phonicslos niños adelantan en aproximadamente 12 meses el nivel medio de lectura con respecto a otros niños de su edad. También adelantan en ortografía.

Además es una metodología que los padres pueden reforzar en casa, con la ayuda de canciones y cuentos. Esto a los alumnos les sirve de gran estímulo y aprenden divirtiéndose.
El método Jolly Phonics, se centra en la combinación de cuatro habilidades básicas para leer y escribir:
  1. Identificar el sonido de cada letra
  2. Escribir las letras
  3. Sintetizar los sonidos
  4. Aprender la ortografía de las palabras “con truco”snake jolly phonics

Las ventajas que el método Jolly Phonics aporta en el aula:
  • Motivación del alumno al aprender a pronunciar y leer correctamente en inglés
  • Se mejora la pronunciación de los niños en inglés, la comprensión oral y las habilidades para leer y escribir.
  • Iniciación a la lectura creativa basada en cuentos reales y de ficción
  • Integra todos los estilos de aprendizaje destacando el visual y el kinestésico.
Para más información, aquí podéis ver la página oficial de Jolly Phonics.